La Revista

Restaurarán casa colonial de Peñas

Plan. El edificio es la Casa de la Sentencia, donde se condenó al líder Túpac Katari

Proyecto. Un detalle de la maqueta del inmueble a refaccionarse.

Proyecto. Un detalle de la maqueta del inmueble a refaccionarse. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:39 / 15 de marzo de 2016

La Casa de la Sentencia de la comunidad de Peñas (municipio de Batallas), donde fue condenado Túpac Katari, será restaurada para establecer un centro cultural. El proyecto fue presentado ayer en el Ministerio de Culturas.  Durante la entrega —realizada por el representante de la empresa constructora WWM SRL, Willy Ticona— se anunció que se espera inaugurar el edificio el 14 de noviembre de este año.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, indicó que paralelamente a la reconstrucción de la infraestructura se efectuará  un estudio museográfico para la creación de un repositorio dedicado a la memoria del líder indígena Túpac Katari.

También reveló que una vez abierto el edificio se instalará allí una “Escuela de Derecho Propio”, lugar donde se gestará la propuesta para la descolonización de la Justicia boliviana y recordar “las injusticias que sufrieron nuestros pueblos y nuestros abuelos”.

“Se viene trabajando desde el Ministerio de Culturas para lograr consolidar un proyecto que recupere la historia de nuestro país, de nuestras revoluciones, de nuestras luchas y nuestros líderes indígenas. En ese fin empezamos el proyecto Peñas”, agregó Cárdenas.

Según el estudio, la restauración del inmueble, que se encuentra en el municipio de Batallas, a 70 kilómetros de La Paz,  requerirá de una inversión aproximada de Bs 2.266.222 los cuales serán invertidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas y el Gobierno nacional.

El arquitecto Ticona mencionó que el proyecto pretende recuperar en este ambiente dos periodos arquitectónicos históricos: la Colonia y la República. “La planta baja, el área de servicios y el patio corresponde al periodo histórico, concretamente inicios del siglo XVIII, cuando se levantó el edificio. La segunda planta mantendrá el diseño republicano, ya que fue morada de descanso del Mariscal Andrés de Santa Cruz”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia