La Revista

Prudencio prepara una página web con música autóctona

Digital. El sitio permitirá al usuario escuchar grabaciones de comunidades andinas

Prudencio recupera música andina.

Prudencio recupera música andina. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:13 / 29 de agosto de 2013

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) y el estudio de grabación Cantvs preparan una página web que permitirá al usuario acceder, desde cualquier parte del planeta, a la música autóctona que se interpreta en la zona andina de La Paz.

“La idea es que el público en general tenga acceso a las composiciones que se producen en las diferentes poblaciones del altiplano paceño. Este portal también tendrá, idealmente, videos de los músicos”, adelantó a La Razón Cergio Prudencio, director de la OEIN.

Éste es uno de los principales proyectos en los que el elenco se embarcó este año. Sin embargo, Prudencio advirtió que el nuevo sitio web todavía no está listo y que se prevé que su lanzamiento oficial se realice en diciembre.

La oferta musical que estará en las redes fue grabada íntegramente por los músicos de las diferentes comunidades que visitaron los técnicos de Cantvs. Prudencio aseguró que su orquesta no interpreta ninguna de las piezas que formarán el catálogo digital.

“Estos músicos originarios tienen una increíble creatividad, unas composiciones magníficas que, lamentablemente, no son conocidas por los bolivianos, ya que no hay canales de difusión masiva, que es lo que aspiramos conseguir (con la web)”, agregó el director y también compositor paceño.

Éste no es el único proyecto de digitalización en el que se encuentran enfrascada, tanto la OEIN como el estudio de grabación. El otro se refiere exclusivamente a las obras de la orquesta.

Prudencio indicó a este rotativo que poco a poco dejarán de distribuir discos físicos. A partir de este año las piezas que producen los diversos elencos de la OEIN se divulgarán mediante internet o en otros formatos digitales. “El disco está desapareciendo como soporte. Tenemos actualmente otras formas de difundir la música”, remarcó el artista.

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) nació en 1980. Su propuesta es  el recuperar la música e instrumentos autóctonos bolivianos, además de componer piezas contemporáneas con estos elementos. Paralelamente cumple con una función educativa: el Programa de Iniciación a la Música (PIM).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia