La Revista

Un libro atesora la vida y obra del artista orureño Raúl Lara

Desde las pinturas más emblemáticas, pasando por la vida personal del artista, hasta comentarios especializados de expertos; todo se incluye en Raúl Lara: obra y vida, libro que se presentará este 12 de abril a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte.

Obra. Un retrato del pintor que falleció el 22 de agosto de 2011.

Obra. Un retrato del pintor que falleció el 22 de agosto de 2011. Foto: Raúl Lara

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2016

Desde las pinturas más emblemáticas, pasando por la vida personal del artista, hasta comentarios especializados de expertos; todo se incluye en Raúl Lara: obra y vida, libro que se presentará este 12 de abril a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte.

Con un acabado de lujo, se trata de una verdadera pieza de colección: mide 29 x 29 cm, con 318 páginas de papel cuché.

“Raúl es un pintor considerado en Latinoamérica como un referente del arte boliviano. Actualmente en nuestro país sigue siendo admirado por su trayectoria y el legado que dejó, no solamente a la familia sino también a la cultura y a las nuevas generaciones, es valorado, estudiado y con muchos proyectos de exposiciones posteriores”, comenta Lidia Caiguara de Lara, viuda del artista.

Como un homenaje a la figura del pintor orureño nacido el 17 de diciembre de 1940 en el centro minero San José, se pensó en la creación de esta publicación. “Gran parte del libro está conformado por obras realizadas y ordenadas por décadas”, agrega.

En la concepción de la obra y el diseño participó la curadora de arte Cecilia Baya Botti. “Se trata de un recorrido por parte de la producción pictórica de este notable artista; desde sus inicios, su viaje a Buenos Aires (Argentina), su retorno a Bolivia y el transcurso de las décadas de 1980, 1990 y 2000 a 2010. Además incluye textos escritos por notables de Bolivia”, agrega Caiguara de Lara.

Es así que hay escritos de Cecilia Baya Botti (curadora), Teresa Gisbert de Mesa (historiadora), Luis Ramiro Beltrán Salmón (comunicador e investigador), Carlos Mesa Gisbert (expresidente de Bolivia), Ruben Derlis (escritor argentino), Ronald Martínez (escritor y crítico de arte), Fernando Calderón (sociólogo), Javier Sanjinés (abogado y doctor en Literatura Iberoamericana), Roberto Edwards (fotógrafo chileno) sobre el proyecto Cuerpos pintados por Raúl Lara y Mariano Baptista Gumucio (periodista). También se incluyen notas de los cuadernos y del proyecto Vincent Van Gogh en Oruro del mismo Raúl Lara.

Contenido. La publicación incluye las reproducciones en gran calidad. Su estilo se definió como imaginativo. “Frente a una realidad diaria, hay una realidad imaginaria y mítica en la obra de Raúl Lara, pintor de rojos lacas y azules puros como cristales”, describió Teresa Gisbert de Mesa. Se le conoció como el maestro del realismo mágico boliviano.

Para hacer posible esta edición se contó con la colaboración y patrocinio de Roberto Edwards —coleccionista que valoró y valora la obra de Raúl—, al igual que Ramiro Freitas y el Banco BISA, “con gran sensibilidad hacia el arte. Sin el apoyo de ellos, de mis hijos Ernesto, Fidel y de la curadora Cecilia Baya, no hubiese sido posible; creo que se trata de un homenaje merecido para un artista que aportó mucho al arte boliviano del siglo XX”, comentó Caiguara.

La presentación de la obra se realizará en el Museo Nacional de Arte (Comercio esquina Socabaya) el 12 de abril a las 19.00. Estarán presentes en el acto los familiares del pintor, los gestores del libro, artistas y amigos.

El precio de la publicación será de Bs 450 durante la presentación y se podrá adquirir también en la Galería de Arte Mérida Romero de La Paz (calle René Moreno1223, Bloque E, zona San Miguel). Además se distribuirá en algunas librerías, aunque todavía no se confirmaron cuáles.

El  legado del pintor de sueños  

Raúl Lara Tórrez nació en el centro minero San José en 1940. Estudió en Oruro  y luego en Argentina. Es una de las figuras emblemáticas de la pintura boliviana del siglo XX. Murió en Cochabamba en 2011.

La figura del pintor, en teatro

Además del libro, la compañía Mondacca va a presentar en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz 2016 la obra Delirio de Lara, bajo la dirección de Claudia Andrade y con la actuación de David Mondacca, entre otros.

“En principio fue una iniciativa de un encuentro que tuvieron en Sucre en 2003 mi esposo con David Mondaca y Claudia Andrade”, cuenta Lidia de Lara, viuda del pintor orureño. “Allí nació la idea de llevar al teatro la obra que hacía referencia a la serie de Vincent Van Gogh en Oruro. Lamentablemente mi esposo ya no está, pero el proyecto continuó y ahora es una realidad”.

 Mondacca recuerda ese encuentro con el pintor. “Cuando nos presentamos él me dijo: ‘me hubiese gustado mucho que usted hiciese de Van Gogh en mi obra’ —refiriéndose a la serie en la que el pintor ilustra una visita imaginaria del artista holandés al Carnaval de Oruro— y empezamos a conversar al respecto”, cuenta el actor, que ultima detalles para la presentación.

“Nosotros contribuimos dando datos de su vida como hombre y como artista: los gustos musicales, de dónde le sale tanta imaginación y la interpretación de lo cotidiano de nuestro país, así como parte de su vida en Buenos Aires”, agrega Lara.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia