La Revista

Público tiene 3 aliados en caso de espectáculos cancelados

Instancias. La sociedad de autores, el Defensor del Consumidor y la Alcaldía paceña brindan opciones

Infografía

Infografía

La Razón / Jorge Soruco - La Paz

00:00 / 07 de julio de 2013

Las personas que sufrieron la cancelación de algún recital internacional o nacional por el que ya pagaron o, peor aún, fueron estafadas por shows falsos, pueden recurrir a tres instancias, ya sea para conseguir la devolución del importe de las entradas o para obtener más información.

Para verificar eventos, la Alcaldía de, La Paz posee reportes de fácil acceso, al igual que la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), mientras que el Defensor del Consumidor, oficina dependiente del Ministerio de Justicia, ofrece mecanismos de conciliación para resarcir daños a las personas que resulten afectadas por la cancelación de espectáculos.  

“Para que nosotros autoricemos el uso de nuestros escenarios para un concierto o espectáculo internacional, los empresarios deben mostrar que cumplieron con las condiciones que exige el Servicio de Impuestos Nacionales y que además realizaron los trámites de rigor en Sobodaycom”, aseguró a La Razón el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Wálter Gómez. Otra forma de control de la comuna es la difusión de los teléfonos de los organizadores a través de la revista Jiwaki, que puede obtenerse cada mes sin costo en la Casa de la Cultura de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Por su parte, Sobodaycom es responsable de cobrar por los derechos de autor e interpretación. Este dinero es enviado a las sociedades de autores del país de origen del creador (o creadores) de las composiciones. El presidente de esta sociedad (calle cañada Strongest 1808), Arturo Conde, reconoció que no todos los productores cumplen. Por eso, el dirigente propuso una “alianza” con el público boliviano. “Sería bueno que existiera una comunicación entre la ciudadanía y nosotros. Esto con dos objetivos: el primero, informar a la persona si el show es real; y el segundo, nos sirve de alerta para que indaguemos”, indicó.

El Defensor del Consumidor (El Prado) se encarga de recibir los reclamos de los usuarios respecto a un servicio provisto, sea cual sea la naturaleza. El problema es que, hasta la fecha, la institución no ha recibido denuncia alguna sobre estafas de este tipo. Una de las razones sería el desconocimiento de las funciones de la entidad.

“Tenemos oficinas en el país, además de una página web y una línea gratuita. Claro que nosotros tratamos de llegar a un acuerdo entre las partes, preferiblemente con la devolución del dinero. Pero si todo falla, el informe da constancia y aconseja que la persona afectada pueda recurrir a la vía judicial”, explicó  Freddy Bracamonte, responsable de la oficina estatal.

También, el público se puede comunicar al teléfono 800-10-0202, o ingresar a la página www.consumidor.gob.org.

Sea por causas empresariales o de fuerza mayor, al menos tres espectáculos internacionales se cancelaron en los últimos seis meses, sin contar las acusaciones de estafa que circularon a través de las redes sociales, un medio por el que, además, se anuncian a diario shows de toda índole.

Consejos de los empresarios

Legitimidad“Asegúrese de que la empresa que anuncia existe y qué espectáculos organizó antes”, recomendó Gustavo Tobar, de FM Rock.Entradas“Una garantía  es el modo de venta de los boletos, ya que se utilizan empresas profesionales destinadas  a esto, como Super Ticket, o instituciones conocidas”, dijo Gabriel Feldman.

Continuará el 10 de julio la devolución de Barón Rojo

En caso de que el recital no se realice por factores imprevistos —indisposición del artista, accidentes, problemas sociales—, se espera que los organizadores devuelvan el monto invertido por el público, tal como viene haciendo Dark Music Producciones, organizadora del recital que los españoles de Barón Rojo debían realizar el 21 de junio.

Jairo Daza, socio de la empresa, informó que se retornó el costo de la mayoría de las entradas del interior del país. “Continuaremos con La Paz, Potosí y Tarija a partir del 10 de julio, cuando la banda deposite el resto del dinero que les pagamos”, aseguró el empresario, quien aún no recibió una explicación tras la cancelación del show.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia