La Revista

Quenta gana el premio de ensayo Yolanda Bedregal

Certamen. El fallo del jurado incluyó tres menciones honrosas

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:01 / 25 de septiembre de 2013

Christian Quenta Herrera, músico y literato de 26 años, acaba de ganar el primer premio de ensayo sobre la obra de la escritora boliviana Yolanda Bedregal con el trabajo La herida para una poética de la imagen fantasma.

El ensayo se basó en la novela Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal, una obra ganadora del premio Erich Guttentag de 1970 y publicada un año más tarde cuando se produjo el golpe militar de Hugo Banzer que puso fin al gobierno de Juan José Torres y a la Asamblea Popular de izquierda.

“El contexto de Bajo el oscuro sol es revolucionario (...) En ese sentido, la novela me parece muy actual, porque nos presenta esta vida en medio de un proceso revolucionario que no entiende el dolor, que no entiende el cuerpo, que no entiende la muerte”, explicó Quenta tras recordar que Bedregal vinculó lo femenino con una herida.

“La herida está presente en la novela y tiene que ver con el dolor del cuerpo; una historia de aborto, una historia de incesto y esos rasgos de la novela plantean una concepción de la imagen”, explicó el joven literato quien llegó a proponer, en su ensayo, la  construcción de un conjunto de imágenes que pueden entenderse como simulacros en la sociedad. “Son imágenes de una sociedad vacía (...) y frente a esto la novela nos plantea las imágenes de una herida que tiene un peso y una densidad interesante”, afirmó.

Quenta trabajó durante dos años en una investigación sobre la obra de Yolanda Bedregal para poder obtener su titulo académico en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Con esa base, el escritor pudo plantear el ensayo de 20 páginas que ganó el premio dotado con Bs 3.500. El galardón será entregado el 19 de octubre durante una ceremonia especial en el marco de la Feria Internacional de La Paz que este año se realizará en Següencoma. En esa oportunidad se presentará la Revista Municipal de Culturas Khana, que incluirá el texto de Christian Quenta.

El segundo lugar fue declarado desierto y el jurado otorgó tres menciones sin premio en metálico: Bajo el oscuro sol: retrato de la Ausencia o viaje al interior de la Nada de Adán Rodrigo Urquiola Flores, Dios en la poesía de YB de Jaime Martínez Salguero y Al hombre sin nombre la mujer eterna de María del Rosario Aquim Chávez.

Homenaje para una escritora

Galardón

El premio fue por el centenario del nacimiento de Yolanda Bedregal.

Músico

El ganador estudió música y Alberto Villalpando le motivó para seguir el sendero de las letras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia