La Revista

Querejazu expone sus retratos del ser humano

Muestra. Escorzo ofrece obras creadas desde 1965 hasta hoy.

El artista utilizó modelos reales. Foto: Pedro Querejazu

El artista utilizó modelos reales. Foto: Pedro Querejazu

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

03:00 / 28 de marzo de 2016

El artista, crítico y académico Pedro Querejazu presenta Escorzo, una exposición de 52 dibujos en lápiz sobre la figura humana, en la galería Blanco (Av. Montenegro) hasta el 10 de abril.

“Aunque nunca he dejado de pintar, yo no me considero artista y estas obras solo son importantes para mi bagaje personal”, dice Querejazu. Por eso no tenía intención de exponer. Pero sus familiares y amigos le convencieron de que tenía que mostrar lo más importante de lo que ha ido creando desde 1965 en lápiz, carbón, sanguínea y tinta, sobre papel, y así se ha llegado a Escorzo, que muestra incluso algunas de las obras muy recientes, creadas este mismo año.

Después de un largo recorrido en casi todos los ámbitos del mundo del arte, llegó un momento en el que Querejazu decidió volver al principio para empezar otra vez. Así que recurrió a lo básico y tomó lápiz, carbón y papel, y se puso delante de modelos masculinos y femeninos para retratar la figura humana. La obra así producida se ha ido acumulando, y ahora el autor tuvo que hacer una selección para esta muestra.

La preferencia de Querejazu por trabajar el escorzo, que es la representación de poses desde ángulos inusuales —muy usados por los pintores del barroco y los muralistas mexicanos y bolivianos— es lo que da nombre a la exposición.

Pero la inspiración de la obra también viene de la admiración por el pintor del Quattrocento italiano Andrea Mantegna, maestro del escorzo, como demuestra su famoso Cristo muerto, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, que Querejazu considera como modelo absoluto porque es “un escorzo fabuloso, maravilloso”.

Le exposición resulta de la mirada artística del autor sobre las experiencias acumuladas, y “su tema es el de siempre, el ser humano representándose a sí mismo. Es mirar y mostrar lo conocido y permanente desde ángulos diferentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia