La Revista

‘Quienquiera que quisiese en verdad vivir tendría que morir’

Cine boliviano

Cine boliviano

La Razón / Mary Carmen Molina

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Abandono, éxtasis, entrega, muerte. Más que conceptos, en la obra de Carlos Piñeiro funcionan como emociones a través de las cuales, las historias articulan una manera particular de entender la vida de los personajes y la forma en que ésta trasciende y atraviesa los sentidos de la muerte, arraigados en la tradición y la cultura popular, tejiendo con ellos otro gesto, particularísimo, de esta muerte.El primer cortometraje a presentarse es Martes de Ch’alla (2008), obra filmada en 8 mm que refiere la historia de la muerte de un pepino en Carnaval. Tomando una creencia popular, el cortometraje apuesta por el trabajo con el soporte fílmico y las posibilidades que éste otorga: no tanto la referencia a lo tradicional, sino una forma de recuperación de ésta, a través de la historia de personajes anónimos y muy particulares. El corto muestra cómo el sentido de la fiesta se conjuga con la creencia popular: la entrega a la Pachamama, la muerte.

Martes de Ch’alla ganó el premio del Concurso Audiovisual Amalia de Gallardo y, con el dinero del premio, casi el mismo equipo de producción, encabezado por Piñeiro, realizó Max Jutam. El soporte elegido fue 16 mm. La historia: un joven que vive en una comunidad a orillas del lago Titicaca va a la ciudad con un recado. Cuando llega a La Paz, Max se fascina y se queda. Se vuelve peluquero y mucho tiempo después retorna a su comunidad. “Cuando conoce la ciudad, más allá de lo impactante que puede ser ésta cuando uno recién llega, lo que le importa a Max son los cortes de cabello que hacen en la urbe. Así, él se hace un corte tipo Elvis Presley, el corte que siempre había querido y eso lo redefine”, explica Piñeiro en una entrevista con Cinemas Cine en 2011. La rutucha es otra.

El corto que cierra este conjunto de piezas alrededor de la muerte es Plato paceño (2013). La trama es todavía más minimalista que en las anteriores piezas: gira en torno a la preparación del plato favorito del difunto. La muerte congrega y alrededor de ella se teje el devenir de la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia