La Revista

La RAE abre con 2 muestras y celebra a Gisbert

Además de abrir las actividades de la RAE, que incluyó la presentación de las memorias de la versión 2012 y del catálogo de textiles, el Musef y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) rindieron homenaje a la arquitecta e investigadora Teresa Gisbert.

Teresa Gisbert comparte con tejedores de comunidades de Bolivia tras recibir su reconocimiento por parte del Musef y de la Fundación Cultural del Banco Central.

Teresa Gisbert comparte con tejedores de comunidades de Bolivia tras recibir su reconocimiento por parte del Musef y de la Fundación Cultural del Banco Central. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 22 de octubre de 2013

Un huso de madera como prueba del tejido prehispánico, telares del Obrajes colonial y otras piezas más conforman una de las dos muestras con las que abrió la 26 Reunión Anual de Etnología (RAE), que reconoció el trabajo de Teresa Gisbert. 

Como parte del concepto La revolución de lo objetos, que lleva adelante el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), la sede de la reunión de especialistas renovó sus salas de textiles para que el visitante aprecie otros ejemplares de la colección.

“Tenemos una gran colección de objetos que son parte muy importante de nuestra identidad como bolivianos, pero que son poco conocidos. Lo que queremos es revalorizar las piezas”, manifestó en la inauguración Elvira Espejo, directora del Musef.

Por ello, la muestra permanente no solamente se limita a la obra textil como tal, sino que explora todo el proceso productivo, desde la obtención de la materia prima hasta el producto final. Esto, además, ha permitido que las obras que antes estaban en las vitrinas sean restauradas.

La segunda exposición, que estará abierta al público por dos semanas, fue organizada por el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac). En este espacio se exponen obras de pueblos de los países de la región y de Centroamérica.

Además de abrir las actividades de la RAE, que incluyó la presentación de las memorias de la versión 2012 y del catálogo de textiles, el Musef y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) rindieron homenaje a la arquitecta e investigadora Teresa Gisbert.

“Éste es un reconocimiento a una de las personas que más aportó a la investigación de la cultura nacional. A lo largo de una carrera que abarca varias décadas, Teresa Gisbert aportó tanto a la academia como a la apreciación de los ciudadanos”, indicó el presidente del Consejo de Administración de la FCBCB, Roberto Borda.

Durante su discurso de agradecimiento, Gisbert reconoció que, al principio de su labor como investigadora, no le dio demasiada importancia a los textiles como manifestación artística. Sin embargo, con el paso del tiempo, “me di cuenta de la importancia de estas obras y de que su iconografía ofrece pistas del legado de nuestras culturas”, comentó.

“Para poder comprender en su totalidad la evolución del arte y las manifestaciones de nuestro país, debemos aprender a ver a Bolivia en todos sus aspectos”, señaló.

Ponencias

Máscaras

A las 09.40, Ana Mazzoni expone La máscara como expresión artística.

Sombrero

A las 11.20, Mauricio Patzy presenta Con el sombrero desde que se levantan hasta que se acuestan. Identidad y capitalismo en Cochabamba.

Iconografía

A las 12.40, Iconografía mítica y revolucionaria en textiles, de Teresa Gisbert.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia