La Revista

Ramiro Soriano reestrenará la ‘Sinfonía’ de Gustavo Navarre

Programa. El invitado dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ramiro Soriano reestrenará la ‘Sinfonía’ de Gustavo Navarre. Foto: Pedro Laguna

Ramiro Soriano reestrenará la ‘Sinfonía’ de Gustavo Navarre. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:32 / 08 de septiembre de 2014

Ramiro Soriano actuará como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en dos conciertos —el miércoles 10 y el jueves 11— en los que se interpretará una obra sinfónica en dos movimientos del compositor boliviano Gustavo Navarre.

La única vez que se interpretó la Sinfonía de Navarre (La Paz, 1931-2006) fue en 1968. Después de su estreno se perdieron partes de la obra. Ahora ha sido restaurada y está lista para su reestreno en el Centro Sinfónico Nacional el 10 y el 11 a las 20.00. “Es una obra maravillosa de uno de los compositores más importantes de nuestra música”, comenta Soriano.

El programa de las actuaciones del elenco sinfónico incluye también el estreno de una obra del director invitado: Rapsodia. “Es una obra de juventud, la escribí entre 1974 y 1975 y es, de alguna manera, un homenaje a Gustavo Navarre, quien fue mi profesor y con quien mantuve una amistad muy cercana”, explica el músico.

Navarre —quien obtuvo parte de su formación en Francia con Henri Dutilleux— fue un eximio pianista y también es reconocido por su labor docente como formador de varias generaciones de pianistas y compositores bolivianos.

Su Sinfonía, probablemente compuesta en 1968, el mismo año de su única ejecución, se encuentra dividida en dos movimientos entrelazados y tiene una duración total de alrededor de 15 minutos.

“Tiene un despliegue orquestal grande —comenta Soriano— en un lenguaje un poco más “avanzado” respecto a las otras obras suyas que se conocen. Es una sinfonía en el estilo de Navarre, es decir, en una suerte de lenguaje neorromántico, pero de una gran personalidad y que de una u otra manera está ligado a la música boliviana”.

Por su parte, Soriano (La Paz, 1955) estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y en el Conservatorio Tchaikovsky de la ex Unión Soviética.

El programa de los dos conciertos de la Sinfónica está integrado por obras americanas del siglo XX. Incluye, además de las obras de Navarre y Soriano, Una americano en París del norteamericano George Gershwin, danzas del ballet Estancias del argentino Alberto Ginastera y el Huapango del mexicano Pablo Moncayo.

Las entradas se venderán hoy en la Galería de Arte Mérida Romero (calle René Moreno 1223, Bloque E, San Miguel, teléfono 2798580). Después estarán a disposición del público en la boletería del Centro Sinfónico Nacional de la calle Ayacucho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia