La Revista

Rapero usó la pista original de Los Kjarkas

El francés Soprano no grabó una versión propia de la melodía

La Razón / Jorge Soruco

02:29 / 29 de septiembre de 2012

Soprano, rapero francés de origen comoronense, utilizó la pista original de Tiempo al tiempo, compuesta por Los Kjarkas e interpretada por Pacha, para el tema Afrika, denunció Rilver Herbas, representante de la agrupación boliviana. “Ni siquiera ha grabado su propia versión del tema. Cuando escuchas la canción en YouTube reconoces inmediatamente los violines y el charango del disco original”, aseguró Herbas.

El representante de Los Kjarkas indicó que los músicos cochabambinos no están interesados en llevar adelante un juicio. Esa decisión se la dejarán a la Sociedad Alemana de Autores y Editores (GEMA, por sus siglas en alemán). Esta institución tiene registrados los temas de Los Kjarkas.

Esta medida de los músicos les permitió ganar el juicio que enfrentaron en la década de 1990 contra el grupo Kaoma, que utilizaron Llorando se fue sin permiso de los autores. En 2010 se presentó otra polémica, que fue protagonizada por Don Omar. Ese lío se resolvió con la adquisición de los derechos de varias canciones. 

El jueves se conocerá al elenco de 40 años después

El jueves 4 de octubre se conocerá al ganador del concurso para elegir al elenco que acompañará a Los Kjarkas durante su concierto 40 años después. “Pese al poco tiempo en el que se desarrolló el concurso, hemos tenido una gran respuesta. Han llegado participantes de Oruro, Potosí, Cochabamba y otras ciudades”, informó el representante Rilver Herbas.

El conjunto ganador pondrá coreografía a la canción Calincha imilla, que se estrenará en el recital. Ese mismo día, el viernes, se presentará el nuevo disco de la agrupación, 40 años después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia