La Revista

La Razón regala la novela Claudina y dos láminas de colección junto a su edición de este sábado

Estos productos serán entregados de forma gratuita

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:51 / 19 de octubre de 2012

La Razón distribuirá este sábado de forma gratuita la novela Claudina, de José Simeón de Oteiza, publicada en La Paz en 1855, y dos láminas de colección.

Claudina es una reedición exacta del único ejemplar que se conserva en el país. La edición cuenta con un prólogo del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. El ejemplar original está en la biblioteca de la institución financiera.

“Si bien no es la primera novela, es una de las pioneras de nuestra literatura. Asimismo, dio origen a un nombre, Claudina, que sería utilizado posteriormente por otros autores”, comentó el bibliógrafo Roberto Arce, citando un artículo que el fallecido sociólogo Salvador Romero Pittari publicó en las páginas de  La Razón en 2002.

Adicionalmente, La Razón le entregará, también de forma gratuita, dos láminas de colección. La primera acerca de la fundación de La Paz (20 de octubre de 1548) con una muestra de los distritos urbanos de antes, mientras que la segunda es una lámina del reconocido pintor boliviano Gil Imaná.

“Definitivamente, el nombre de Claudina sedujo a los escritores bolivianos de fines del siglo XIX y principios del XX”, reza el trabajo de Romero, quien destacó que estas protagonistas son “mujeres fuertes de espíritu y de carnes, amantes de hombres débiles y madres de hijos emprendedores”.

La novela Claudina es corta, tiene 55 páginas. La historia narra las vicisitudes de una pareja —un soldado paceño y una adolescente tarijeña— que se ve separada y sus vidas terminan trágicamente.  Al parecer, fue un acontecimiento real, pero sólo el autor sabía eso con certeza. Por ello, el misterio continuará, ya que José S. de Oteiza  desapareció de la historia dejando a Claudina y otros textos como únicas pruebas de su existencia, relata Arce.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia