La Revista

Realidad y ficción, conjugadas en la novela de Manuel Vargas

Libro. ‘Sal de tu tierra’ se lanza hoy a las 19.30 en Espacio Patiño

Sal de tu tierra

Sal de tu tierra

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:00 / 13 de marzo de 2014

Sal de tu tierra, la nueva novela de Manuel Vargas, retrata la vida de una mujer que deja el país de niña y retorna para reencontrase con la Bolivia que dejó. Se presentará hoy a las 19.30 en el Simón I. Patiño (Ecuador 2503).

Una entrevista a una desconocida fue el detonante para que el escritor vallegrandino Manuel Vargas geste, durante cinco años, su flamante novela: Sal de tu tierra.

“La realidad y la fantasía se conjugan. En toda novela siempre se parte de una realidad, de historias, de cosas que nos cuentan, se lee e investiga. Todo parte de la experiencia de vida del autor sumada a experiencias ajenas”, sostuvo el escritor.

Éste fue el caso de Sal de tu tierra (editorial Correveidile), obra en la que el relato fue creciendo y aumentando gracias a la imaginación del autor.

La novela cuenta la historia de Melisa Apaza, quien es apartada del seno materno por su progenitor, quien quiere llevar a cabo una venganza contra su pareja. Lejos de Bolivia y obligada a crecer en Chile, retorna a su país de nacimiento, ya adulta, acompañada de su pareja e hija.Búsquedas. “El trajinar del personaje se da en diferentes lugares, donde quiere hacer su vida, establecerse, porque ella y su familia son pobres y tienen conflictos”, contó Vargas.

La muerte de un ser querido de la protagonista y la búsqueda de su padre la marcarán. Toda su vida, hasta su vejez, es retratada por el escritor. “También sigue la historia de lo que ocurre después de su muerte, tomando en cuenta aspectos culturales andinos. Asimismo, les doy mucha atención a los personajes que rodean su peregrinar”.

El sello de la emigración, el reencuentro y el entrar en la vida y los sentimientos íntimos de la protagonista son aspectos que destacan en esta narración.

“La novela está ambientada en  los años 1970 y 1980. Es un momento histórico en el que Bolivia sufre transformaciones. El personaje nace en 1952 y coincide con mi nacimiento”, dijo Vargas.

El título de la obra hace referencia al constante ir y venir de Melisa y a una cita bíblica. “Para ella, la tierra es una madre y anda de un lado a otro. Además hay un tercer elemento, que es un capítulo de la vida de la protagonista cerca del salar (de Uyuni), donde hay comerciantes”.

El libro se encuentra disponible en todas las librerías de La Paz. Tiene un costo de Bs 60, pero en el acto de esta noche en el edifico Guayaquil habrá una rebaja. La presentación estará a cargo de la literata Ana Rebeca Prada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia