La Revista

Reaparece en la escena el Festival Internacional de Sucre

Evento. Desde el viernes se presentan músicos y otros artistas en la capital boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 12 de noviembre de 2012

Luego de tres años de pausa, el Festival Internacional de la Cultura de Sucre (FIC) regresa a la capital boliviana con una oferta variada de música, cine y arte callejero. Esta nueva versión no cuenta con la participación de la Gobernación de Chuquisaca.

Desde el viernes hasta el 1 de diciembre, más de 100 artistas, grupos y colectivos de Bolivia, además de ocho países invitados, participan en la primera versión del nuevo ciclo del Festival Internacional de la Cultura de Sucre, evento que no se realizó durante tres años. La versión lleva el nombre de Juana Azurduy de Padilla.

Las primeras presentaciones  se realizaron el viernes 9 de noviembre en la mañana. Varios grupos de arte callejero demostraron sus talentos y propuestas luego de ocupar la plaza 25 de Mayo.

La inauguración oficial del evento se llevó adelante en la noche de ese día. En un acto realizado en el teatro Gran Mariscal se presentaron el Coro Universitario, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria, la agrupación Los Masis y la Big Band Jazz de La Paz.

El coordinador del evento, José Luis Montaño, informó que para esta versión está confirmada la presencia de una misión cultural de Ecuador, que incluye al grupo Ñandamañachi; y otra de Cuba, con el trovador Santiago Feliú. También participarán representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Alemania y Filipinas.

Montaño destacó que el 15 de noviembre, en el teatro Gran Mariscal, se realizará un homenaje en vida a la cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola, una de las principales exponentes de la música nacional.

Casazola interpretará junto a Luis Rico algunas de las canciones que marcaron historia. Los Masis también se sumarán al reconocimiento con una selección de cuecas y bailecitos compuestos por la artista.

Por primera vez, el FIC contará con cine. El 1 de diciembre los organizadores premiarán al mejor filme boliviano, director, guión y actores. Para ello, Montaño adelantó que se presentarán 14 películas. Cuatro de las producciones son estrenos.

Esta nueva versión del FIC no tiene la participación de la Gobernación. Según el director de Culturas de esta dependencia,  Ramiro Velázquez, se intentó en varias oportunidades organizar el evento de manera conjunta con la Alcaldía de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier. Mas estas instituciones no presentaron en su momento su presupuesto.

Velázquez además dijo que ante esa informalidad que se arrastró por varios meses, la Gobernación decidió no participar del evento, toda vez que no estaba garantizada una partida presupuestaria y, consideraba, que no se tenía el tiempo necesario para organizar un evento internacional a la altura de las anteriores versiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia