La Revista

Rechazan que ‘Collita’ se inspirara en Salazar

Melba Román, hija del autor, desmintió la versión de Saxoman

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 25 de octubre de 2015

A través de la prensa y de redes sociales, David Estévez Román, músico y líder del grupo Saxoman y los Casanovas, lamentó la muerte de su abuela Elena Salazar Escóbar, afirmando que fue la musa del compositor Fernando Román Saavedra para componer Collita. Esta afirmación causó molestia en familiares del autor, que negaron esta versión.

“Nos quedamos absortos con semejantes declaraciones que hace este muchacho. Son inauditas. Está aprovechando que yo vivo en Estados Unidos y que la mamá de él vive en Brasil. Se cuelga del nombre de mi papá para hacerse famoso”, reclamó Melba Román de Bernal, hija del autor.

Según Román —tía de Saxomán, mediohermana de la madre del artista—, la canción fue dedicada de forma genérica a todas las mujeres paceñas y no hubo una inspiración específica para el tema. “Esa canción tampoco era para mi madre, que era trinitaria, y esta señora era orureña; no tiene sentido”, argumenta.

El compositor Fernando Román Saavedra nació en Cochabamba el 30 de mayo de 1908 y radicó durante muchos años en Buenos Aires, donde difundió la música boliviana. Compuso Collita y Candadito de mi pecho, entre otros temas.

“Mi padre era un artista. Por eso le pido a Américo que no levante su nombre, no lo use para nada y lo deje descansar en paz”, agrega Román.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia