La Revista

Bolivia solicita a la Unesco que investigue la postulación de Perú

Candelaria. En Oruro se declaran en emergencia

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:14 / 07 de noviembre de 2014

La postulación de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú como Patrimonio de la Humanidad generó rechazo en Bolivia porque danzas bolivianas figuran en su video promocional. El Ministerio de Culturas pidió a la Unesco que investigue el caso.

“Preocupado por el proyecto que pretende inscribir a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hemos iniciado diferentes gestiones”, ratificó el ministro Pablo Groux, quien complementó que desde Oruro, capital del folklore, recibió la información de que un video promocional de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria utiliza danzas bolivianas como la kullawada, morenada y caporales, entre otras, para promocionar su postulación.

“Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores que haga conocer nuestra preocupación ante su par en Perú, en la capital Lima, para que el Gobierno de ese país pueda corregir este error ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, indicó Groux.  Pero al no obtener una respuesta, Bolivia ya presentó la objeción formal a la Unesco y otras instancias pertinentes. En el video promocional también se utiliza un tema del autor boliviano Alfonso Zabala creado para la fraternidad Los Fanáticos, del Gran Poder.

“El Estado Plurinacional de Bolivia no ha recibido una respuesta formal de Perú, por eso con el canciller David Choquehuanca estamos haciendo conocer nuestra objeción a la directora de la Unesco, Irina Bokova”. La autoridad especificó que para argumentar la objeción se hizo una revisión puntual y objetiva del expediente que presenta Perú. “Consideramos que el silencio no es suficiente para esconder la verdad y solicitamos al Comité de Patrimonio de la Unesco que investigue lo que no se menciona en el expediente presentado por Perú, porque creemos que está contradiciendo el artículo 102 de las Directrices de Inscripción”. El expediente no haría alusión específica a ninguna danza de manera genérica, como tradicionales de la región andina vinculadas a lo aymara o quechua, lo cual ha generado un clima de rechazo en Bolivia.

La Razón trató de conocer la versión de la legación diplomática de Perú, pero no hubo respuesta, a pesar de que se envió un cuestionario vía correo electrónico a solicitud de la Ministra Consejera.

Mientras tanto en Oruro, el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y los 52 conjuntos folklóricos afiliados a este organismo se declararon en estado de emergencia en defensa del Carnaval de Oruro y sus danzas. La determinación fue dada a conocer mediante un comunicado en el que reclaman a las autoridades departamentales y del Gobierno central conformar comisiones de defensa ante la Unesco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia