La Revista

Músicos de Europa tocarán música barroca

Recital. El Encuentro Musical Boliviano Europeo comenzará el 27 de abril 

Conferencia. De izq. a der., Ríos, Cabrera y Mur en la Unión Europea.

Conferencia. De izq. a der., Ríos, Cabrera y Mur en la Unión Europea. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:27 / 23 de abril de 2016

Conciertos gratuitos de música barroca —en iglesias de La Paz con ensambles de Alemania, España, Italia, Suiza y Bolivia— se desarrollarán del 27 de abril al 3 de mayo en el Encuentro Musical Boliviano Europeo (EMBE).

“Es una continuación o capítulo final de la presencia en el país de grupos europeos que llegan para el Festival Internacional de Música Barroca de Misiones de Chiquitos, cada dos años”, explicó Wálter Mur, oficial de prensa de la Unión Europea en Bolivia, entidad que organiza el evento musical.

Los conciertos serán en la iglesia La Exaltación (11 de Obrajes), Luterana (Sánchez Lima) y San Miguel Arcángel (21 de Calacoto).

“EMBE tiene a grupos bolivianos como europeos de grandísima calidad. Nosotros traemos al ensamble Lina Tur Bonet que ha participado en festivales de música barroca de Europa”, indicó Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz.

Los españoles interpretarán en la Chiquitanía composiciones del ibérico Sebastián Durón, de quien se conmemoran 300 años de su muerte y escribió partituras en Bolivia que se hallan en Sucre. “Sus composiciones se están recuperando con un trabajo de investigación y se publicarán en un libro este año”, agregó Cabrera.

Lina Tur Bonet se presentará  el 3 de mayo en la iglesia La Exaltación a las 20.00. Otro ensamble que participará es Continuum, que llega desde Alemania con una propuesta sonora que cabalga entre dos mundos: el antiguo y el moderno.

“Ellos van a abrir la fiesta de la música el 27 de abril a las 20.00 en La Exaltación y traen un programa de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y hace poco sacaron su propio CD”, detalló Dalila Ríos, representante del Goethe Institut en Bolivia.

El objetivo de la actividad musical es establecer un punto de contacto con la población paceña y un diálogo cultural. El EMBE ya tiene cinco gestiones dedicadas a la comunicación cultural.

“Italia traerá a dos grupos musicales de Bérgamo, son de los más importantes de ese país. Suiza tiene una programación especial y trabajan en el Festival de las Misiones de Chiquitos con la ruta de un arquitecto suizo que llegó en la década del 70 para trabajar en restauración de iglesias”, señaló Mur.

Entre los ensambles bolivianos participarán el de Moxos y el Cuarteto Arcanus. El primero se presentará junto a Ensamble Florita de Suiza el sábado 30 en la iglesia de San Miguel. El cuarteto Arcanus compartirá el escenario con los españoles. Todos los conciertos serán a las 20.00. “Éste es un esfuerzo de las embajadas europeas, centros culturales y organizaciones privadas para unir lazos a través de la cultura”, complementó Mur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia