La Revista

Recuerdan al poeta José Emilio Pacheco

El mexicano murió a los 74 años. Colegas reconocieron su obra

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:13 / 28 de enero de 2014

Tras conocer la muerte del poeta José Emilio Pacheco, sucedido el domingo en México, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que se perdió a “una figura central, referente ineludible de la literatura en español”.

A través de un comunicado de prensa, Wert recordó una parte del discurso del mexicano cuando recogió el Premio Cervantes que se le otorgó en 2009: “La lengua en la que nací constituye mi única riqueza”.

Pacheco murió a los 74 años, tras ser hospitalizado el sábado, “se fue tranquilo, se fue en paz”, comentó la hija, Laura Emilia, que agregó que su fallecimiento se debió por un paro cardiorrespiratorio.

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado resaltó el “don natural” del novelista y poeta mexicano. “La poesía fue en José Emilio un don natural, jamás nada forzado, la belleza sin tropiezos, pero a la vez fue un orfebre”, escribió el novelista en Twitter.

La escritora mexicana Cristina Pacheco, viuda del poeta, confirmó que el vate se cayó en su habitación dos días antes de su deceso. “Por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital. Fue un golpe y ya”, le dijo Pacheco a su esposa, que no estaba en su hogar en el momento del incidente, pues grababa un programa cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia