La Revista

Músicos de Berklee buscan fondos para becas a través de video

Maestros. Estuvieron en La Paz y hoy van a Uyuni

Artistas. Alan Eugene Price, Luis Gamarra, Esteban Roa, Mona Seyed Bolorforosh y Eddy Navia participan en el proyecto Sonidos Bolivianos y posan para La Razón en la avenida Arce.

Artistas. Alan Eugene Price, Luis Gamarra, Esteban Roa, Mona Seyed Bolorforosh y Eddy Navia participan en el proyecto Sonidos Bolivianos y posan para La Razón en la avenida Arce. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:33 / 19 de junio de 2015

Desde hoy, integrantes de Sonidos Bolivianos y de la Universidad de Berklee estarán en el salar de Uyuni para filmar el Himno Nacional. El video será presentado el 6 de agosto para captar recursos y dar becas a bolivianos en universidades de música en el exterior.

Cuatro miembros de la Universidad de Berklee, entre ellos el boliviano Luis Gamarra, llegaron ayer a La Paz. Los acompañó el charanguista boliviano Eddy Navia, radicado en Estados Unidos.

Los músicos conversaron con La Razón. “Ocho personas estarán en el video. Cinco son bolivianos, estamos yo, Hernando Jiménez, Ana Lucía Maldonado, Isabel Guzmán y Eddy Navia, más tres músicos de Berklee”, explicó Gamarra, quien creó el proyecto Sonidos Bolivianos. Otras 20 personas trabajarán en la producción del video detrás de cámaras.

El proyecto comenzó hace dos años. “Los jóvenes bolivianos no están en la cima de la música porque no hay oportunidades y no porque no fuéramos lo suficientemente talentosos. En Berklee vi gente de Colombia, Brasil, Argentina y yo era el único boliviano, por eso decidí crear Sonidos Bolivianos y logramos que Berklee incluya al país en sus audiciones para dar becas”, explicó el cruceño de 23 años, quien a sus 18 postuló para ser parte de la universidad estadounidense, y lo logró.

El objetivo de Sonidos Bolivianos es brindar oportunidades de becas en Berklee y en las mejores universidades de música. Berklee es una de las instituciones de música más importantes de Estados Unidos y del mundo. Este año realizará por primera vez en Bolivia audiciones a 120 personas inscritas, el 22 y 23 de junio.

El colombiano Esteban Roa es percusionista. “Con el video no solo queremos mostrar el talento y la cultura boliviana, sino que sea la herramienta fundamental para conseguir los recursos. Berklee lo va a presentar el 6 de agosto en su página de YouTube que cuenta con 50.000 suscriptores”. Los gestores de Sonidos Bolivianos quieren que la gente sepa más del proyecto y puedan apoyarlos. “Ya sea una empresa o una persona individual, queremos que haya financiadores del emprendimiento”, subrayó Gamarra.

Otro de los músicos que participa del emprendimiento es el estadounidense Alan Eugene Price, quien visita Bolivia por primera vez. “Estoy muy emocionado de conocer la cultura de este país. En Berklee llevé música egipcia, brasileña, peruana, de muchos lados del mundo. Tengo abierto el corazón a las diferentes culturas”.

Mona Seyed Bolorforosh tiene ascendencia iraní. Si bien es pianista, tiene mucha pericia con el violín y lo tocará en el video. “Ésta es la oportunidad de absorber conocimientos de muchas culturas y experiencias de vida”. El charanguista boliviano Navia igual es parte del proyecto. “Es un honor participar. Sonidos Bolivianos va a permitir un alto nivel de educación musical”. El audiovisual será dirigido por el boliviano Esteban Barriga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia