La Revista

Reno Renardo o los abanderados del ‘friki metal’

Cuando los amantes del metal escuchen a la banda quizá descubran algunos ritmos conocidos.

Recital. De derecha a izquierda, Ander y Mikel, en un concierto. Foto: elrenorenardo.com

Recital. De derecha a izquierda, Ander y Mikel, en un concierto. Foto: elrenorenardo.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2014

Son vulgares, malhablados y muy, pero muy “frikis”. O al menos así se definen los integrantes de El Reno Renardo, la primera agrupación de lo que ellos denominan “friki metal”, rock con letras humorísticas.

Así tiene temas que aluden a la cultura popular como Leia y Crecí en los 80; la fantasía heroica, El bardo bastardo y La navaja del trueno inmortal; o la vida cotidiana exagerada, Tu hámster y Mi casa.

Los cuatro integrantes de la agrupación —Javo en la guitarra y voz, Mikel en la primera guitarra, Ivan en la batería y Ander en el bajo— actúan en otras bandas, siendo el Reno un hobby que les permite divertirse, quejarse de la estructura musical de su país y hacer reir a sus fans.

Por ello solo han publicado cuatro discos desde su fundación: El Reno Renardo (2007), El Reno Renardo y El Reino de la Cagalera de Bisbal (2008), El Improperio Contraataca (2010) y Babuinos del Metal (2013).

Debido a que los músicos cuestionan reiteradamente, incluso tienen una canción Todos contra el Canon —las políticas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España—, los discos de la banda pueden adquirirse gratuitamente en la página del grupo.

Cuando los amantes del metal escuchen a la banda quizá descubran algunos ritmos conocidos. No es de extrañar, ya que la agrupación utiliza algunos ritmos icónicos para introducir sus letras. Es el caso de Tu hámster, homenaje a Du hast, de Rammstein, o Restos de Joaquín, tributo a Hijos de Caín, de sus compatriotas Barón Rojo.

Las canciones no son apropiadas para menores de edad o personas sensibles, como advierten los integrantes. Las palabrotas, referencias sexuales y abiertas críticas a personalidades son parte esencial de su producción.

De hecho, el año pasado el grupo informó que “la Comunidad de Madrid nos comunica que El Reno Renardo está vetado para tocar en Madrid por considerarnos ‘grupo con contenidos explícitos’ y por ‘apología de la violencia’”.

Sin embargo, la banda no postula nada más que el humor y el reconocimiento de sus gustos y pasiones.

Como ellos mismos dicen en su propio himno: “Soy el Reno Renardo, un vulgar chorizo bastardo, Soy el Reno Renardo un galán cortés y gallardo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia