La Revista

Édgar Arandia deja el Museo Nacional de Arte

FCBCB. Se aplica un proceso de reestructuración

Artista. El director renunciante del Museo Nacional de Arte.

Artista. El director renunciante del Museo Nacional de Arte. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:03 / 19 de junio de 2015

Édgar Arandia renunció ayer a la dirección del Museo Nacional de Arte (MNA) ante una solicitud del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), dentro de un proceso de reestructuración en la institución.

El reconocido artista y antropólogo dirigió este repositorio de la ciudad de La Paz entre 2008 y 2012. En febrero de 2013 asumió como secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central y en julio de ese año fue reincorporado como el principal encargado del Museo de Arte. “Sí, he dejado el cargo por una reestructuración y también (renunciaron) directores de otros repositorios del país”, ratificó.

Cambios. Homero Carvalho, presidente del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en contacto con La Razón, confirmó que se desarrolla un proceso de reestructuración en la institución que administra los seis centros culturales más importantes del país.

“El directorio del Banco Central ha aprobado nuevos estatutos de la Fundación y una nueva estructura, en consenso con el ministro de Culturas, Marko Machicao. En esos nuevos estatutos se incluye una reestructuración en la que desaparece la secretaría ejecutiva y se crea una presidencia ejecutiva”, explicó.

Complementó que él fue ratificado como presidente. Pero al desaparecer la secretaría ejecutiva, es necesario un proceso de designación o ratificación de los directores de los museos.

“En el caso de Édgar Arandia no tenemos ninguna renuncia. Lo que les hemos enviado a los directores que no han renunciado es una carta en la que les informamos de la nueva estructura y que sus cargos han sido puestos a disposición del Consejo de la Fundación, en los casos de la Biblioteca Nacional de Bolivia, la Casa de la Moneda, el Centro Cultural Plurinacional y el Museo Nacional de Arte”, subrayó Carvalho.  El lunes se reunirá el Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central para decidir la eventual ratificación o relevamiento de los directores.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tiene a su cargo el Archivo y Biblioteca Nacionales y la Casa de la Libertad, ambos en Sucre; la Casa Nacional de la Moneda en Potosí, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz. Además del Centro Cultural de Santa Cruz, de reciente creación. 

Arandia estudió en la Escuela de Artes Hernando Siles y Antropología en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba. Recibió múltiples reconocimientos por su labor de pintor y también como poeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia