La Revista

Declaran pausa en lío de Conservatorio

Conflicto. Se evalúa la renuncia de Oldrich Halas al rectorado de la entidad musical

Reclamo. Estudiantes tocan sus instrumentos en señal de protesta.

Reclamo. Estudiantes tocan sus instrumentos en señal de protesta. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:03 / 07 de octubre de 2015

La renuncia del rector Oldrich Halas, quien sería reemplazado por la directora Académica Sachiko Sakuma, es una de las opciones que se evalúan en el cuarto intermedio del lío que enfrenta a docentes con el rector del Conservatorio Plurinacional de Música.  

Fue Juan Carlos Hiza, presidente de la asociación docente, quien reveló que la renuncia sería una de las soluciones a la huelga, que su sector sostiene desde el 2 de octubre, tratadas en una reunión que las partes en conflicto realizaron ayer con autoridades del Ministerio de Educación.

“Fue el mismo Oldrich Halas quien puso sobre el tapete la posibilidad de renunciar y, si esto se concreta, sería la actual directora académica, Sachiko Sakuma, quien asuma el cargo como rectora”, afirmó el representante de los maestros del Conservatorio.

Sin embrago, Halas dijo a La Razón que se postularon varias propuestas para terminar con el conflicto, aunque no especificó cuáles serían, ya que prefirió  mantenerlas en reserva hasta que se realice un segundo encuentro.

El viernes 2 en la tarde los docentes de la casa de estudios musicales se declararon en huelga, pidiendo la renuncia de Halas y la de su asesora legal, Madelaine Muñoz. Los protestantes acusan al rector de prepotencia, tomar decisiones arbitrarias sin considerar sus efectos en profesores y alumnos. y de no rendir cuentas de su gestión.  El rector, mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación el lunes, aseguró que no dejaría su cargo.

Por ello, el Ministerio de Educación convocó ayer a ambas partes a una reunión que duró cuatro horas y tras la que se ha declarado un cuarto intermedio. Las partes deberían reunirse hoy. En tanto, las actividades académicas continúan suspendidas mientras siguen las protestas musicales en los edificios de la casa de estudios. Halas adelantó que se evaluará el tiempo sin clases para compensarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia