La Revista

Renuncia director del Coro Sinfónico y alista espectáculo

Reemplazo. El Ministerio de Culturas lanzará una convocatoria para elegir a la cabeza de este elenco

El director coral Julio Barragán.

El director coral Julio Barragán. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:26 / 08 de mayo de 2014

Julio Barragán, director del Coro Sinfónico Nacional, renunció a su cargo por motivos personales. El Ministerio de Culturas informó que en las siguientes semanas se procederá con el lanzamiento de una convocatoria pública.

Barragán explicó que se alejó de su cargo en el ministerio —no del coro— porque se está jubilando. También aseguró que no hubo conflictos con las autoridades culturales y que se encuentra dispuesto a trabajar y colaborar con ellas.

Además garantizó que continuará trabajando con el mismo elenco, esta vez apoyado por la Universidad Privada de Bolivia (UPB). “He renunciado al ministerio, no al coro. Tenemos planificadas varias presentaciones”. Barragán informó que es el encargado del Departamento de Artes Escénicas de dicha casa de estudios.

Por su parte, la responsable de Promoción Cultural de la cartera gubernamental, Claribel Arandia, sostuvo que se realizará una convocatoria pública para cubrir esta acefalía. La encargada explicó que ya se inició el proceso y que se encuentra en la etapa de aprobación administrativa para ejecutarlo.

Mientras tanto, el elenco oficial estará bajo las órdenes de un director interino. Sin embargo, Arandia advirtió que aún no puede informar sobre la identidad del nuevo responsable hasta que termine el proceso administrativo.

Barragán asumió el cargo de director del Coro Nacional de Bolivia en diciembre de 2011 con el objetivo de “profesionalizar” al elenco. Por ello exigió durante su gestión que los cantantes supieran leer partituras.

Durante ese tiempo el elenco ofreció anualmente cuatro presentaciones, dos con la Orquesta Sinfónica Nacional y dos de forma independiente, destacando entre ellas Negro Spiritual, con la solista estadounidense April LaVai; una adaptación de El Mesías, de Händel, y una selección de composiciones de Latinoamérica.

Esta metodología de trabajo se reproducirá en su nuevo emprendimiento, el cual a finales de este mes presentará su primer fruto. El 20 y 30 de mayo, el Coro Sinfónico UPB actuará en la Catedral Castrense (Irpavi) con el espectáculo denominado Ave María—los misterios de la música.

El director indicó que es más que un simple concierto. “Es un espectáculo que contará con instrumentistas en vivo, juego de luces, vestuario y otros detalles”, reveló Barragán. La pieza es, básicamente, una representación de una decena del rosario católico, es decir, el sistema de oración en la que el feligrés recita el Padre nuestro, diez Avemarías y el Gloria.

Las composiciones de la obra se centran principalmente en los Avemarías. “Vamos a ofrecer un recorrido musical, comenzando con los ejemplos clásicos del Canto Gregoriano hasta llegar a las expresiones contemporáneas”, remarcó el director coral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia