La Revista

Rescatan en Oruro sitios arqueológicos

A lo largo de la carretera de 70,8 kilómetros que une las localidades orureñas de Huachacalla y Pisiga, en la frontera con Chile, se han identificado 37 sitios arqueológicos de cuya preservación se hizo cargo la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Reserva. Chulpares y yacimientos arqueológicos al norte de Sabaya.

Reserva. Chulpares y yacimientos arqueológicos al norte de Sabaya. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:53 / 21 de diciembre de 2012

La tarea, según la especialista de la empresa María del Pilar Lima, ha concluido y para la efeméride de Oruro, el próximo 10 de febrero, se hará la entrega de los trabajos.

El rescate incluyó las áreas de influencia de la carretera. “Eso no implica que no hayan sitios en los márgenes o en los cerros, sino los que están asociados a la vía”, remarcó. La tarea de rescate fue ejecutada por Acude-Aracena Asociados con un presupuesto de 460 mil bolivianos para la prospección, rescate y conservación de estos sitios arqueológicos, entre los que se cuentan chulpas (tumbas precolombinas), edificaciones civiles y caminos que guiaban el paso de los antiguos habitantes de los señoríos aymara, la cultura tiwanakota y otras hacia el océano Pacífico y para conectarse con otras civilizaciones hace unos mil años.

Lima explicó que algunos sitios están en los poblados rurales, otros se encuentran en la pampa, pero los más relevantes están entre las localidades de Pagador y Sabaya, donde se han rescatado chulpas del colapso. “Este patrimonio ya se ha repuesto y entregado al municipio de Sabaya, para luego socializar con las unidades educativas, autoridades municipales y los mismos comunarios”, explicó la experta.

Aclaró que entre los 37 sitios arqueológicos no todos son turísticos pues existen áreas habitacionales con deterioro y caminos prehispánicos. Uno de ellos pasa por Sabaya y va más allá de Huachacalla, es un ramal de kapac ñan (camino del rico), remarcó.

En la zona también hay tumbas subterráneas denominadas sitas, cuya construcción es anterior a la técnica de las chulpas, que se cree tienen una antigüedad que data del primer siglo de la era cristiana, según prospecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia