La Revista

Rescatando al presidente Lincoln

La Razón / Ricardo Bajo H.

11:03 / 14 de febrero de 2013

Lincoln (la película con 12 nominaciones al Oscar) nos lleva a los cuatro últimos meses de la vida de uno de los presidentes de EEUU más queridos (¿Roosevelt le disputa el trono?). Sin caer en lo hagiográfico, lo cual se agradece, Spielberg juega a ser Hitchcock y abraza el “thriller” político, su mejor decisión.

Spielberg confía en un actor como Daniel Day-Lewis para ponerse al hombro a la figura gigantesca de Lincoln. Y el irlandés no falla (nunca lo hace, pues asume siempre su trabajo con pasión visceral, como debe ser).

Lincoln tiene una fotografía de lujo (otra vez Janusz Kaminski, colaborador de La lista de Schindler); es una lección de montaje diáfano, dramático, con nervio (las dos horas y media pasan volando); es un ejercicio sublime de guión (Tony Kushner, el mismo de Munich) y nos regala un gran reparto (Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, un espectacular Tommy Lee Jones y David Strathairn…).  Sabedores del final, el mayor acierto recae en su potente fuerza narrativa.

Spielberg —maduro, sin caer en grandielocuencias,  transcedental— no comete errores (ni siquiera al final) y logra quitarse con este filme crepuscular la chapa de Rey Midas comercial. Es su mejor película desde La lista de Schindler. Y esas son palabras mayores.

(*) Ricardo Bajo H es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia