La Revista

‘El bolillo fatal’ se proyectará por tres días en la Cinemateca

Aniversario. El archivo celebrará 39 años con cine y una campaña 

Festejo. Se busca promocionar a la Cinemateca con un hashtag.

Festejo. Se busca promocionar a la Cinemateca con un hashtag. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:05 / 04 de julio de 2015

La película El bolillo fatal o el emblema de la muerte, de Luis Castillo, recientemente restaurada, se proyectará en la Cinemateca entre el 10 y el 12 de julio, como parte de los festejos por los 39 años del archivo.

“El objetivo es que la cinta tenga la mayor circulación posible, no solo en la Cinemateca, sino que también se proyecte en salas del país y del exterior”, indicó Claudio Sánchez, responsable de programación de la Cinemateca.

La película de 14 minutos, que se estrenará el viernes 10 de julio, registra el juicio y posterior ejecución de Alfredo Jáuregui en 1927. Durante 85 años se la creyó perdida hasta que en 2012 se la encontró entre un lote de cintas que recibió el archivo fílmico. Fue restaurada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y con apoyo de la cooperación española.

El filme se presentará en diferentes horarios. No es el único reestreno en conmemoración del aniversario de la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). También se presentará el documental Señores Generales, Señores Coroneles, de Alfonso Gumucio Dagron.

Durante esos tres días la programación está dividida en tres partes y la entrada será Bs 10. La primera se denomina Bolivia comprometida y está formada por las dos cintas ya mencionadas y otras que invitan al debate, sean nacionales o internacionales. También se repondrá el ciclo Gabo en el cine y finalizará con animación.

El 10 y 11 de julio el grupo de comedia cantada Las Mentes Ociosas y el colectivo Backline Arte&Producción presentarán el concierto Las Mentes Ociosas La Película, abriendo la etapa de la Cinemateca como centro cultural.  La gala tendrá actores ataviados de personajes de la cinematografía nacional e internacional, que interactuarán con la gente.

Backline también inició esta semana la campaña Amor es: Cinemateca Boliviana, que busca que la gente se saque un selfi con el hashtag #CinematecaBoliviana. Esta etiqueta en las redes sociales conectará con el programa y las actividades del archivo fílmico y ayudará a una mayor promoción del espacio cultural. Para cerrar los festejos, el 12 de julio se proyectará Born in U.S.E, del realizador italiano Michele Diomà. El filme está dedicado a los 120 años del cine.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia