La Revista

Resultados del Eduardo Abaroa se entregarán el 18 de marzo

Para esta primera versión del concurso, en la modalidad de competencia, se recibieron 1.335 trabajos, de los cuales el 51% son del departamento de La Paz.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:07 / 12 de marzo de 2013

Los jurados del Premio Nacional Eduardo Abaroa darán a conocer su veredicto el 18 de marzo. En esta primera versión del galardón se entregarán Bs 1.560.000 en ocho categorías y 28 especialidades. El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer durante una conferencia de prensa que para la siguiente edición del certamen se incluirán dos categorías más: luthiers y una de arte digital.

Asimismo, indicó que se espera coordinar con los otros certámenes nacionales para que la premiación de los mismos se pueda realizar el Día del Mar, el 23 de marzo. Sin embargo, estos concursos, concretamente los literarios, no formarán parte del Eduardo Abaroa debido a que dependen de diversos auspiciadores.

Para esta primera versión del concurso, en la modalidad de competencia, se recibieron 1.335 trabajos, de los cuales el 51% son del departamento de La Paz. “Esperamos que en los siguientes años logremos aumentar el número de postulantes de otras regiones del país”, manifestó Groux. La categoría con más candidatos es la de artes musicales. Son 405 obras las que se presentaron ante los jurados. El dinero proviene de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Entre octubre y diciembre los trabajos que postulan a los primeros lugares en las 28 especialidades recorrieron las nueve capitales de departamento. La gira tenía el objetivo de dar a conocer los trabajos a los habitantes del país.

Fruto de este recorrido nacional se decidió incluir en la siguiente convocatoria —la cual se publicará el lunes 25 de marzo en la página web del Ministerio de Culturas (minculturas.gob.bo)— las dos nuevas categorías.

“Es importante reconocer el trabajo de los artesanos que construyen los instrumentos musicales típicos de nuestra país. Asimismo, hemos visto la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la producción artística”, manifestó la autoridad cultural.

Aún no se ha definido los límites de la nueva convocatoria ni cuándo comenzará la exposición de las obras por las ciudades capitales. Anteriormente, el ministro Groux informó a La Razón que se analizaba la posibilidad de realizar el evento entre junio y agosto, para evitar la temporada de lluvias y sus respectivas dificultades.

La gala del Premio Eduardo Abaroa es el último de los actos programados en homenaje al Día del Mar Boliviano. Se realizará en el hotel Regina, de Tiquipaya, a 20 minutos del centro de la ciudad de Cochabamba. Está previsto que el evento comience a las 20.00.

En el acto participarán las agrupaciones María Juana, Guísela Santa Cruz y Los Cambitas, Mimi Arakis, Enriqueta Ulloa y Los Canarios del Chaco, Tarqueada de San Pedro de Totora, Adrián Barrenechea, Rodrigo Villegas y la banda Fabulosa Poopó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia