La Revista

Retorna el ‘ajayu’ profundo de Yugar

Producción. La artista orureña presentará el martes su disco 53 junto a Rafael Arias

La artista Zulma Yugar.

La artista Zulma Yugar. Pedro Laguna.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:02 / 03 de marzo de 2013

El disco 53 de Zulma Yugar, que se presentará el martes en el Ministerio de Culturas, es como el ajayu profundo que la artista ha recuperado para interpretar a Rafael Arias, el ilustre compositor y guitarrista de Savia Andina.

El nuevo disco Compartiendo talentos tiene diez canciones compuestas por Arias y explora ritmos nacionales, desde tinku, taquirari, cueca y kaluyos. “Hay una canción de la tradición del folklore de Ecuador”, precisó Yugar durante una conversación con La Razón.

La nueva propuesta musical, de acuerdo con la artista orureña que hizo famosa la canción Piel morena, es “un tanto diferente” a las melodías y acordes que acompañaron sus anteriores producciones. “Yo diría que es el único disco compacto cuyo ajayu (alma en aymara), posiblemente, no se lo vuelva a repetir y queremos dejarlo como un aporte a la música boliviana, como un documento”, sostuvo la intérprete.

Yugar, nacida en Oruro el 6 de enero de 1952, ha pisado los escenarios desde que tenía cuatro años. “Nunca hubiera dejado de cantar, pero se ha dado la posibilidad de ampliar mis espacios”, apuntó y luego recordó que se alejó de la vida artística por cuatro años, tiempo en el que fue parte del cuerpo colegiado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se encargó de evaluar y calificar las postulaciones a Patrimonio Intangible de la Humanidad y, además, fue ministra de Culturas entre 2010 y 2011. “He vuelto”, remarcó.

Zulma Yugar aseguró que el mensaje de unidad e integración nacional está en cada una de las canciones, aunque le ha prestado especial cariño al taquirari, el cadencioso ritmo de la zona oriental de Bolivia. “Mi madre era cruceña. Uno de los mejores públicos que he tenido es el cruceño”, señaló.

Luego del lanzamiento oficial del disco, previsto para a las 10.30 del martes en el Ministerio de Culturas, la artista divulgará su trabajo a través de las redes de televisión. El viernes 8 estará en la ciudad de Oruro, el 14 en Cochabamba y el 21 en Santa Cruz de la Sierra. 

Empujará la divulgación de su trabajo, pero aún no se avizora un recital. “El segundo semestre de este año posiblemente tengamos conciertos”, anticipó la artista, quien ha confesado que sus encuentros con el público “serán más espaciados” con el propósito de  realizar “una o dos presentaciones al año que sean de calidad”. El nuevo disco tiene el sello de Discolandia.

‘Hay que proteger las culturas en riesgo’

El Carnaval de Oruro y la medicina tradicional kallawaya son las obras intangibles, de origen boliviano, que la Unesco ha incorporado en la lista del patrimonio del mundo. Zulma Yugar siguió de cerca estas nominaciones, como impulsora y jurado en el organismo.

Con esta experiencia, la artista está configurando un panel de asesoramiento para que otras expresiones culturales bolivianas puedan postular a la lista del patrimonio intangible.

“Calificar esto es complejo, es como ponerle una nota al alma de los pueblos”, puntualizó luego de sugerir la aplicación de una estrategia que permita la protección de las culturas que en Bolivia corren riesgo de desaparecer. “Tenemos a los chipayas y otros pueblos en el oriente que se están perdiendo (...). Hay que proteger a las culturas que están en riesgo”, apuntó.

Yugar recordó además que las declaratorias que hace la Unesco tienen que ver con la necesidad de proteger y preservar prácticas y expresiones de los pueblos. “Desde la fundación que lleva mi nombre tenemos planeado hacer estos asesoramientos”, dijo, luego de explicar que su entidad también ayuda a nuevos valores artísticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia