La Revista

Ricardo Bajo H.: Nikopol: un blues honesto y emotivo

La Razón / La Paz

02:05 / 16 de mayo de 2013

Hace una semana nació una nueva banda de blues. Se hacen llamar Nikopol, “alter ego” que esconde la identidad blusera del  músico paceño Nicolás Suárez. Su excepcional primer disco, Blues en las rockas, es la mejor noticia de la música boliviana en años (comparable, quizás, con el hito Maya de Wara).

En Nikopol dialoga el rock con la música autóctona de sikuris; la canción urbana con la fuerza criolla de tinkus y todo hilvanado con el hilo pulcro del blues honesto, contundente y altamente emotivo.

Con la sorprendente voz de Chubi Gonzales (ex Maldita Jaqueca) y Vero Pérez, los guitarrazos de Carlos Ugarte, la ‘bata’ de un veterano como Alexis Trepp, Nikopol y su teclado ha conseguido un blues que llora nostalgias y desamores desde la urbe paceña (ahí está el Blues de la falsa Dorita) hasta el profundo telúrico andino (Italaque Blues es simplemente una obra maestra).

Nada es gratuito. Nico llegó tarde al blues pero arribó con una valija de canciones muy personales y universales. En el disco y el potente directo, Suárez está representado de pies a cabeza, desde su veta criolla, su armadura académica hasta el rock que lo formó desde siempre. Esta noche repiten en el Boulevard Club de Blues de la calle 21 de Calacoto. Déjate emocionar y sorprender.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia