La Revista

Ricardo Bajo: ‘Tunupa’: los opuestos se complementan

Tunupa es un grito necesario contra la violencia machista (todos somos hombre y mujer); es una obra rica y repleta de símbolos; es un diálogo sobre un mito resignificado a través de exploraciones contemporáneas; es la deconstrucción del tinku.

La Razón / La Paz

00:05 / 27 de junio de 2013

Mañana (con dos únicas sesiones más, sábado y domingo) se estrena en el Teatro Municipal la obra Tunupa de la coreógrafa Sylvia Fernández: una lograda simbiosis entre la danza contemporánea y la folklórica sobre el “novedoso” mito de Tunupa (en su doble cara masculina y femenina); reivindicando la complementariedad de los opuestos.

El elenco de Vidanza agrupa a bailarines folklóricos con otros jóvenes provenientes de la danza contemporánea, esta vez “alejada” de ese anclaje posmoderno en las sensaciones. En Tunupa (con una maravillosa música de Álvaro Montenegro y los sentidos cantos de Elvira Espejo) nos encontramos ante un arte boliviano que con identidad cuenta un mito ancestral aprobando con creces este desafío dramatúrgico de alto vuelo.

Tunupa es un grito necesario contra la violencia machista (todos somos hombre y mujer); es una obra rica y repleta de símbolos; es un diálogo sobre un mito resignificado a través de exploraciones contemporáneas; es la deconstrucción del tinku. Desde lo que somos, con nuestros cuerpos andinos, la obra (circular y cíclica) nos narra una de nuestras historias más hermosas. Tunupa es fuego y volcán, sirenas andróginas, fecundidades femeninas; es nuestro lago y nuestro salar.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia