La Revista

Ricardo Bajo H.: ‘La huerta’: otro intento de Ayala

La Razón / La Paz

00:30 / 09 de mayo de 2013

La huerta es la tercera película que cierra la trilogía tarijeña de Rodrigo Ayala. Y tal vez sea la menos mala. Los problemas técnicos van siendo superados, pero La huerta —lamentablemente— es otro intento pusilánime de comedia, recae en los sempiternos problemas de guion del autor (la estructura del relato es confusa) y ahonda en los estereotipos regionales de siempre. Más lugares comunes, más pseudo-sociología de quinta, más sobreactuaciones, más de lo mismo: engendro de comedia con toque de suspenso sinsorgo.

Las nociones mínimas de narrativa cinematográfica siguen ausentes en la obra de un extraviado Ayala. El reparto y la dirección de actores recae otra vez en un voluntarismo “amateur” que sonroja. Ayala es un buen productor que se empeña en pasar a la pequeña historia del cine boliviano como un cineasta de dizque comedias comerciales.

La huerta comienza y acaba bien: un asesinato y su resolución. En el medio, hora larga de tedio con subtramas desconexas; secuencias de sexo mojigato (creo que estamos condenados a lo pacato y timorato); y un supuesto humor “folklorizado” en el peor de los sentidos. Nuestra inexplicable capacidad para hacer comedias es tan preocupante como la crisis galopante del fútbol nacional. No importa, Ayala está ganando experiencia.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia