La Revista

Ricardo Bajo: La novela, ¿en una mala hora?

Los escritores nacionales destacan en dos géneros: el cuento y la poesía (con algunos excelentes títulos también en el arte del ensayo). ¿Qué nos pasa con la novela, considerado el género mayor?

La Razón / La Paz

00:25 / 13 de junio de 2013

Nuestra literatura acusa desde hace tiempo un “extraño” fenómeno: la falta de buenas novelas contemporáneas (nos llegan a cuentagotas miserables). A los hechos: en la Feria del Libro de Santa Cruz —que terminó hace unos días con gran éxito de público (más de 100.000 personas)— se presentaron 70 nuevos títulos (reediciones en su mayoría) con escasa presencia de narrativa boliviana de nuevo cuño.

Los escritores nacionales destacan en dos géneros: el cuento y la poesía (con algunos excelentes títulos también en el arte del ensayo). ¿Qué nos pasa con la novela, considerado el género mayor? La novela requiere trabajo de largo aliento, dedicación casi exclusiva y un talento singular que logre armar historias más allá de los relatos cortos; quizás por ello son pocos los llamados y menos los valientes.

Los lectores y lectoras aficionados a la narrativa estamos condenados —pareciera— a esperar las últimas novedades de apellidos destacados como Urrelo, Antezana, Ferrufino, Spedding, Suárez, Barahona, Paz Soldán, Cárdenas, Lema, Rocha, Hasbún o Scott… ¿Cuántas novelas se presentaron en Santa Cruz? Me sobran los dedos de una mano. Es de esperar que para agosto, en la Feria del Libro de La Paz, tengamos buenas nuevas en cuanto a novelas.

Ricardo Bajo H. es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia