La Revista

Rigucho cumple 60 años de vida en el teatro

Aniversario. Se realizará un show en su honor

Cómico. Gonzales, como Rigucho. Arriba, Raúl Salmón, cuando encaró el rol.

Cómico. Gonzales, como Rigucho. Arriba, Raúl Salmón, cuando encaró el rol. Thalia Producciones.

La Razón (Edición Impresa) / Iblin Linarez / La Paz

02:49 / 28 de noviembre de 2013

Con un espectáculo en El Alto que durará cinco horas, Talía producciones celebrará, el sábado, 60 años de existencia de Rigucho, personaje creado por Raúl Salmón de la Barra. “Siempre le doy un beso a mi casquito antes de entrar a actuar”, cuenta Daniel Gonzales, actor que encarna a Rigucho desde hace 13 años. Él, junto al elenco que dirige, ha preparado un espectáculo que incluirá scketches, canto, baile y hasta magia.

La cita es el sábado 30 desde las 18.00, en el Multifuncional de El Alto. Las entradas costarán Bs 30 en cancha y 25 en graderías. El espectáculo incluirá cinco scketches de Rigucho, el humor de Gustavo Rivera El pezón, Los Taquipayas, El mago Joseph, payasos, la voz de Harold Barrón y más.

Desde hace 13 años que Gonzales posee los derechos de interpretación del personaje y de las obras del teatrista paceño: Le fueron cedidos por Martín Salmón, hijo de Raúl. En 1958, Raúl Salmón creó a Rigucho como uno de los personajes del programa Plato Paceño, de radio Altiplano, cuando dirigía la emisora, rememoró Juan Barrera, dramaturgo e historiógrafo teatral.

“Por insistencia de los actores, él escribió la obra homónima y encarnó al primer Rigucho en el teatro”. El 20 de octubre de 1959 debutó la obra Plato Paceño en el Teatro Municipal.

Sin embargo, Gonzales asegura que es en la obra Mi compadre el ministro que Rigucho Pinto Limachi aparece por primera vez en 1953 como el hombre de los mil oficios que migró a la ciudad buscando nuevas oportunidades, según la consulta bibliográfica. El personaje “gusta y está vigente porque es una realidad que aún existe”, aseguró Barrera.  Rigucho ha sido encarnado por Tito Landa, Cacho Mendieta, Tino Lozada, Hugo Pozo y Pablo Dávila, entre otros, señaló Barrera.

Gonzales reconoce que fue difícil encarar el personaje y que significa una gran responsabilidad, pero “el deber está cumplido y mientras tenga vida, se la daré. Luego le pasaré la posta a otro actor que se comprometa a interpretarlo con el respeto que yo tengo por el trabajo de don Raúl y para que de esta forma no se pierda su legado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia