La Revista

Willy Claure lleva la cueca de Bolivia por Europa

Patrimonio. El cantautor organizará un simposio sobre este ritmo y la ley que lo protege

Actuación. Willy Claure, durante el concierto que ofreció el año pasado en el Teatro Municipal; el mismo repertorio será el que presente en España.

Actuación. Willy Claure, durante el concierto que ofreció el año pasado en el Teatro Municipal; el mismo repertorio será el que presente en España. Pedro Laguna-Archivo .

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:23 / 29 de marzo de 2016

Como parte de un proyecto de difusión de la cueca boliviana, el cantautor Willy Claure ofrecerá una serie de conciertos en Europa, comenzando el 7 de abril en Madrid. El músico también se encuentra organizando un simposio nacional para junio.

Claure indicó a La Razón, mediante correo electrónico, que “este programa (de promoción) se inició el año pasado con recitales en Londres y Dublín y seguirá en otros países europeos y también en Norteamérica. Las obras que interpretaré en este concierto son parte de mi producción discográfica Cuecas para no bailar”.

El primer recital se realizará en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de la capital española. Fue organizado en coordinación con la Embajada de Bolivia en España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los otros recitales se llevarán a cabo durante mayo. El cantautor se presentará en las ciudades de Berlín, Frankfurt y Hamburgo.

El músico adelantó que “en mis conciertos hago una ch’alla simbólica de nuestra ley nacional de la cueca boliviana”, norma resultado de una iniciativa de Claure y de otros compositores e intérpretes de este género.

EDUCACIÓN. También dentro del programa de Promoción de la Cueca está la creación de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, responsable de coordinar esfuerzos para dar a conocer el género y sus variantes. Como parte de sus actividades está la organización de un simposio.

Este encuentro, previsto para junio, tiene la finalidad de hacer un seguimiento al cumplimiento de la Ley 764, promulgada el año pasado y que declara al ritmo como patrimonio del país. “No olvidemos que la norma dicta que nuestra danza se debe enseñar en los centros educativos del país, pero… ¿qué se enseñará?”, consideró el músico cochabambino.

En el evento —que aún no tiene fecha ni una sede definida, aunque se cree que podría ser Cochabamba— también se hablará de composición y se trabajará en una definición “oficial” del término “cueca boliviana”. En el simposio también se hablará de organizar los festejos del primer Día de la Cueca, que se celebrará el primer domingo de octubre. Paralelamente, Claure se encuentra trabajando en la grabación de tres discos. Uno recopila cuecas de músicos de Beni, Pando y Santa Cruz.

Recital

Repertorio

En Madrid presentará los temas que forman parte del disco ‘Cuecas para no Bailar’.

Educación

Unificación

En el simposio se avanzará en la forma de enseñar los diferentes tipos de cueca del país.

Festejo

Celebración

Para octubre están programados conciertos y demostraciones de danza públicas en varias ciudades del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia