La Revista

Roban joyas de la Virgen; Copacabana se moviliza

Delito. El asalto al santuario fue ayer por la madrugada. La Policía investiga y pidió ayuda a Perú

La Virgen de Copacabana sin las piezas de oro y plata de su ajuar.

Después. La Virgen de Copacabana sin las piezas de oro y plata de su ajuar. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / Copacabana

04:11 / 23 de abril de 2013

Las principales joyas que adornaban la imagen de la Virgen de Copacabana fueron robadas ayer de su santuario, ubicado a 155 kilómetros al noroeste de La Paz, a la vera del lago Titicaca. Los pobladores del lugar, indignados, se declararon en alerta.

El hurto de la corona, el cetro, el canastillo, la corona del Niño Jesús y la media luna de la efigie; piezas labradas en oro, plata y piedras preciosas, fue descubierto durante la primera misa de la mañana del lunes, cuando una de las monjas que asistía al culto vio que la figura estaba sin su ajuar. Por ello, alertó a las autoridades y al mismo sacerdote que, en ese momento, oficiaba la eucaristía sin haberse percatado aún del delito.

El comandante policial del municipio, Mario Cata Vaca, informó que se recibió la denuncia a las 10.00 y aseguró que la investigación comenzó de inmediato. “Se ha determinado que los criminales ingresaron al templo entre las 02.30 y las 03.00 de esta madrugada (del lunes). Para ello utilizaron una escalera que colocaron en el muro de la parte posterior de la iglesia. Rompieron un vidrio y entraron a la capilla, que se encuentra detrás del altar mayor”, explicó Cata.

Estos datos fueron confirmados por la denuncia del robo de una escalera de la planta de la estatal Entel. Eulogio Layme, responsable de esta estación de telecomunicaciones, indicó que en la noche desconocidos se llevaron la herramienta. Según Layme, no se forzó la reja y explicó que se percató del hurto sólo cuando un vecino le pidió prestada la escalera.

La urna donde se conserva la figura de la Virgen, fabricada en la Colonia por Tito Yupanqui, cuenta con un sistema de alarma que estaba desconectado desde el domingo. Según Elvio Frías Suárez, uno de los franciscanos que vive en el templo, el problema se presentó porque el párroco René Vargas viajó a Brasil y no dejó las contraseñas para la activación. “El padre superior no dejó la clave y, como esto se puede hacer por teléfono, pensábamos que lo haría desde La Paz”, indicó el sacerdote.

En el santuario también vivía un perro guardián, pero fue envenenado hace tres semanas. Cata indicó que se solicitó ayuda al Comando Departamental y que policías de La Paz llegaron a Copacabana para ayudar con las pesquisas. Se instruyó vigilancia en las salidas de la población y se solicitó ayuda a la Policía de Perú. La frontera está ubicada a ocho kilómetros de Copacabana.

Alerta

Vigilia

Los vecinos de Copacabana se declararon en vigilia hasta que se atrape a los ladrones.

Datos

Tesoros

Se confirmó el robo de las coronas de la Virgen y del Niño, la media luna y el canastillo.

Pesquisas

Medidas

Se hace un listado para determinar si los ladrones se llevaron algo más, y de quienes viven y trabajan en el templo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia