La Revista

Roban joyas de la Virgen de la Merced de Potosí

Para denunciar un robo de estas características se debe hacer una publicación donde se detalle las piezas sustraídas, se hace una solicitud a la Interpol.

La fachada del templo La Merced, que fue fundada en 1555. El edificio se encuentra en la c. Hoyos esq. Millares, en el centro de la ciudad. Foto: Archivo.

La fachada del templo La Merced, que fue fundada en 1555. El edificio se encuentra en la c. Hoyos esq. Millares, en el centro de la ciudad. Foto: Archivo.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

01:38 / 18 de marzo de 2013

El sábado en la madrugada desconocidos robaron joyas y parte del arco de plata de la Virgen de la Merced de Potosí, una de las que posee más ornamentos. Los tesoros estaban en un cofre guardado en el subsuelo del templo colonial, bajo un ropero.

El fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, informó que una hipótesis, que debe ser corroborada por los investigadores, apunta a un albañil y a su hijo, quien hacía de sereno en el templo, como los autores del robo. El valor en el mercado negro de los objetos sustraídos es cuantioso, aunque al ser un patrimonio su costo es incalculable.  

“Estamos realizando las investigaciones y operativos con la Policía. Curiosamente, el viernes por la noche el hijo del albañil no estaba en el templo (resguardándolo), pero ésta es sólo una hipótesis, aún se debe establecer el grado de participación (de esta persona)”, dijo a La Razón el fiscal Barrios.

Según Daniel Oropeza, prioste de la cofradía de La Merced, en declaraciones al diario El Potosí, el cofre contenía objetos de oro, plata pura, diamantes, esmeraldas y perlas cuyo valor ascendería al medio millón de dólares.

Barrios descoce a detalle las reliquias robadas. Los ladrones no se llevaron el cofre porque era muy pesado. Los tesoros de la Virgen de la Merced están catalogados, por lo que se espera una revisión del inventario, realizado en 2008, para saber qué piezas faltan. “Se ha solicitado a la Dirección de Patrimonio que emita los catálogos. Lamentablemente con el robo de metales el riesgo es la fundición de éstos”, indicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Para denunciar un robo de estas características se debe hacer una publicación donde se detalle las piezas sustraídas, se hace una solicitud a la Interpol y a los países miembros de las convenciones de protección de patrimonio para que retengan los objetos robados en caso de que éstos sean encontrados en otro país. “Hay un protocolo establecido en el caso de robo de patrimonio registrado y catalogado”, dijo el ministro.

Los encargados de la cofradía de La Merced explicaron a Barrios que hace un mes las joyas fueron retiradas del Banco Unión porque esta entidad no contaban con almacenes para resguardarlas y por ello fueron trasladadas al templo, que está en el centro histórico de la Villa Imperial. “Esta virgen es la que mayor ornamentos posee y  preocupa la pérdida patrimonial que se ha dado”, refirió Groux.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia