La Revista

Rodrigo Bellot se plantea hacer dos películas por año

Cine. En su visita a La Paz, el exitoso director contó sobre su llegada a Hollywood y sus nuevos planes

Director. Bellot, en la lente de La Razón, durante su visita a La Paz.

Director. Bellot, en la lente de La Razón, durante su visita a La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

23:23 / 22 de marzo de 2013

El cineasta Rodrigo Bellot visitó La Paz y habló de los proyectos que desarrolla actualmente y su incursión como el primer boliviano en Hollywood; se plantea hacer dos películas cada año, una en Estados Unidos y otra en Bolivia.

Su experiencia en castings internacionales, producción en diferentes países y trabajo con afamados directores brindaron a Rodrigo Bellot la experiencia necesaria para apostar por una productora en Estados Unidos con la que ingresó al mercado de Hollywood.

“Con Bolivian Bold compramos los derechos de una película mexicana: Somos lo que somos, que se estrenó hace dos años en Cannes (Francia) y trata de una familia de caníbales muy pobres; es una crítica a las zonas marginales”, dijo.

La cinta, cuyo título en inglés es We are what we are, narra la historia de una familia cuya religión les inculca el canibalismo. Al morir la madre, las dos hijas quedan al cuidado del padre enfermo y temen ser castigadas por Dios por no seguir la tradición de comer carne humana. La llegada del huracán Katrina, en agosto de 2005, les reafirmará la creencia.

“Me gustó mucho la película e hice el remix con mi productora. Hemos trasladado el conflicto político y cultural a Nueva York y hemos hecho una película de terror para Hollywood”, apuntó Bellot.

El filme fue estrenado en Sundance en enero y abrió la sección medianoche con excelentes críticas con un elenco como Julia Garner, Keli Mcguillis y Bill Sage. “La crítica dice que es una de las seis mejores películas. A los dos días de estar en Sundance anunciamos que se vendió a siete cifras, pero el estreno de la película será en noviembre en Estados Unidos y los pagos de esa compra tienen que ver con el estreno y yo aún no he visto ni un peso”, expresó.

We are what we are fue dirigida por el estadounidense Jim Mickle. “Al hacer cine comercial no estoy sacrificando la calidad artística, política o el compromiso social de mi cine”, remarcó el cineasta boliviano, en entrevista con La Razón. El artista aclaró que éste fue el primer ejemplo de que se puede hacer un cine hollywoodense, pero, a la par, no dejar de lado el compromiso social audiovisual.

“Desde el principio de mis películas estoy hablando de la gente pobre, de las relaciones de poder, el género, patriarcado, matriarcado, críticas a las instituciones y sexualidad”, precisó. Para Bellot se puede hacer un cine comercial, pero muy entretenido e inteligente para un público diverso.

Proyectos. “Aparentemente, 2013 va a ser un año muy fructífero y, finalmente, estoy cosechando los frutos por los que me esforcé”, comentó el director, quien visitó La Paz a raíz del cortometraje que dirige del concurso de guiones organizado por Sofía.

“Estamos mostrando un fin del mundo con sobrevivientes en La Paz, un proyecto muy interesante (...). Mi objetivo es hacer dos películas al año, una en Estados Unidos y otra en Bolivia”, reveló.

También el cineasta tiene un proyecto que va a dirigir este año fuera del país, y de gran magnitud  del cual prefirió no anticipar pistas. “Necesito que se vayan dando ciertos órdenes para que se pueda brindar más detalles”, explicó.

El cineasta boliviano ingresó a Hollywood

Rodrigo Bellot es el primer boliviano que logró ingresar a la industria de Hollywood. Su productora Bolivian Bold localizada en New York, Estados Unidos, compró los derechos de la película mexicana Somos lo que somos, que se estrenará en noviembre en pantallas estadounidenses. En enero, el filme se presentó en el festival de Sundance.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia