La Revista

Rompen los dedos de San Bartolomé para robarle

Dos anillos de oro, una espada, una media luna y una biblia de plata fueron los objetos que un grupo de desconocidos sustrajo de la imagen potosina de San Bartolomé, el santo patrón de la festividad de Ch’utillos.

Info robo iglesias.

Info robo iglesias.

La Razón / Ana María Ramírez / La Paz

01:42 / 12 de abril de 2013

Dos anillos de oro, una espada, una media luna y una biblia de plata fueron los objetos que un grupo de desconocidos sustrajo de la imagen potosina de San Bartolomé, el santo patrón de la festividad de Ch’utillos.

“Quebraron los dedos del santo. Los anillos estaban pegados con un producto químico fuerte y para sacarlos cortaron los dos dedos de yeso del santo y los dejaron botados”, informó ayer a La Razón el fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, al informar sobre el tercer robo perpetrado en templos católicos potosinos. El más reciente delito se produjo en la localidad La Puerta, distante a 15 kilómetros de la Villa Imperial, precisó la autoridad.

Cada miércoles y sábado, la capilla, donde estaba la imagen (una estatua de yeso y cerámica de un metro de alto aproximadamente), se abre desde la madrugada a los feligreses para que coloquen velas y ofrezcan oraciones. Los fieles se percataron de que una puerta lateral del santuario había sido forcejeada y al ingresar observaron que la mano de San Bartolomé estaba destrozada e inmediatamente dieron parte a la Policía, explicó el representante del Ministerio Público.

En Potosí, sólo dos museos cuentan con cámaras de seguridad; el resto de los sitios patrimoniales, entre templos y repositorios, aún no tiene un sistema de alerta. “Pedimos a la Iglesia que pueda gestionar con la Gobernación y el municipio de Potosí para proveer equipos de seguridad”, dijo Barrios. Explicó que la partida del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que beneficia a la seguridad ciudadana, no puede ser empleada, “según la norma”, para adquirir equipos de seguridad —cámaras o alarmas— en templos religiosos porque pertenecen a la Iglesia Católica. 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, declaró ayer a este diario que las autoridades de los municipios y los párrocos de las iglesias de Potosí no toman las previsiones suficientes para preservar el patrimonio. “Las iglesias conocen los antecedentes y los hechos delictivos que han pasado hace poco tiempo y no toman el recaudo para proteger estos bienes”. En cuanto a sistemas de seguridad, indicó que “no son un elemento ajeno porque en muchas otras iglesias sí toman los recaudos necesarios y existen cámaras, además de mecanismos de seguridad de fuerza en ventanas y otros accesos”.

Catalogación. Una medida que el país posee para salvaguardar su patrimonio es un inventario de registro establecido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés). “Una vez que se han catalogado estos objetos, y si han sido objeto de hurto, tienen que remitirse a diversas instancias, entre ellas la Policía Internacional, que hace un registro de los bienes robados y a través de sus redes estos datos están en línea, para que, en caso de que se identifiquen, los puedan confiscar hasta que el país los reclame”, explicó.

Patrimonio cultural amenazado

Templos

Una gran parte de las iglesias que se construyeron durante la época colonial son parte del patrimonio cultural del país y sus reliquias están catalogadas.

Ch’utillos

La fiesta que se realiza a devoción de San Bartolomé, también es parte del patrimonio cultural del país, junto a sus expresiones folklóricas y musicales.

Iglesias de Potosí sufren siete hurtos en cinco meses

Desde el 26 de noviembre de 2012, cuando se produjo el robo de platería del templo del Señor de Manquiri, las iglesias del departamento de Potosí han sufrido siete hurtos a bienes patrimoniales. El 13 de diciembre se sustrajeron objetos del templo nortepotosino de Macha. Siete días después, delincuentes se llevaron seis cuadros coloniales del templo de Tomave, en el municipio Antonio Quijarro.

El 16 de marzo de este año, la iglesia La Merced, en plena capital, sufrió el robo de las joyas de la Virgen. Una mujer y dos varones están detenidos como sospechosos. Entre el 6 y el 10 de abril, los hurtos a templos se incrementaron: suman tres, siendo el más reciente el de las joyas de San Bartolomé.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia