La Revista

Rusia liberó ayer al grupo Pussy Riot

Justicia. Las artistas se beneficiaron con una amnistía aprobada la semana pasada

Libertad. María Aliójina sale del coche que la sacó de la prisión.

Libertad. María Aliójina sale del coche que la sacó de la prisión. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Moscú

00:11 / 24 de diciembre de 2013

Las integrantes de Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por vandalismo motivado por odio religioso, salieron ayer libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia el viernes.

“Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habría hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística”, dijo Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión.

La joven, que habría cumplido al igual que Tolokónnikova la pena en poco más de dos meses, calificó de “profanación” la amnistía aprobada por el parlamento con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa. Al mismo tiempo lamentó no haber podido despedirse de sus compañeras de celda, ya que los funcionarios de prisión no le avisaron que iba a salir libre.

A su vez, Tolokónnikova, que empezó a cumplir condena en la república de Mordóvia y salió ayer de la prisión de la región siberiana de Krasnoyarsk, a miles de kilómetros de su primer penal, aseguró a los periodistas que su liberación es para ella “una carga de responsabilidad” ante la población prisionera de Rusia.

“Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre”, recalcó Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes.

Aliójina, Tolokónnikova y también Yekaterina Samutsevich, ésta última en libertad condicional desde 2012, fueron condenadas a dos años de cárcel tras escenificar una plegaria “punk” en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra Vladímir Putin.  Durante el juicio que las llevaría a la cárcel por ofender los sentimientos de los religiosos, las integrantes declararon que su acción tenía fines políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia