La Revista

Se suscribe un acuerdo sobre la vía en El Choro

Se paralizarán todos los trabajos que se realizan en la ruta patrimonial

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

01:11 / 24 de julio de 2015

El Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de La Paz, la Alcaldía paceña y otras instituciones llegaron a un acuerdo con los representantes de las comunidades de la Subcentral Chucura sobre la realización de trabajos en el tramo de El Choro de la red de caminos precolombinos  Qhapaq Ñan, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El acuerdo se llevó a cabo en una reunión el martes 21 de julio. Está conformado por nueve puntos que especifican medidas que deben ser trabajadas en conjunto por las diferentes instituciones participantes.

“Lo principal es que se determinó la total paralización de trabajos en el tramo especificado y que la Alcaldía tiene que elaborar un proyecto de integración caminera que no afecte el camino patrimonial”, explicó Marko Machicao, el ministro de Culturas.

En junio se denunció que se llevaron a cabo destrozos en la ruta precolombina. Una inspección del ministerio confirmó que más de 200 metros de la vía fueron intervenidos. La cartera inició acciones judiciales contra los responsables, comunarios de la zona que argumentaron que necesitaban una ruta para ayudar al desarrollo de las poblaciones de la zona. El acta establece que la Alcaldía debe presentar hasta el 27 de julio un proyecto de camino vecinal. Una vez que se paralicen los trabajos, se levantará la acción judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia