La Revista

SERRANO sin concesiones

Gira. El cantautor español habló con La Razón. Anticipó los detalles del recital que trae a Bolivia. ‘Vivimos el chantaje del mercado’, dijo sobre la crisis que enfrenta su país.

Ismael Serrano, Cantautor español

Ismael Serrano, Cantautor español

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2012

Ismael Serrano está en Buenos Aires, desde allí habló de los tiempos de crisis y del recital que ofrecerá el jueves en Santa Cruz y el sábado en el teatro 16 de Julio de La Paz.

— ¿Cuál es el menú que trae a  Bolivia para estos recitales?

— Estamos con la presentación del disco Todo empieza y todo acaba en ti. Hace referencia a la necesidad de buscar el camino hacia un lugar soñado, quizá una llamada para buscar soluciones. Haremos un repaso de mi discografía. Me cuesta mucho entender los conciertos como una sucesión de canciones, a mí me gusta dialogar, en cierto modo, con el público, contar historias. El cantautor tiene mucho de juglar.

— ¿Y los músicos que vienen?

— Vengo con Jacobo Sureda, pianista, que además es productor del nuevo disco. También con Javier Bergia, que es como parte de mi familia, es un músico multiinstrumentista, por así decirlo. Ambos llegan con un formato muy acústico.

— ¿Cómo será la escenografía de su recital?

— Me gusta que los conciertos tengan cada vez un carácter teatral y ahora queremos recibir a la gente en un pequeño espacio, y generamos el ambiente de un café, el café de los recuerdos, a donde invitamos a pasar y compartir las historias y los recuerdos; un ambiente para dialogar.

— ¿Qué otras actividades realizará en Bolivia?  

— Será una visita bastante fugaz, ojalá tengamos más tiempo para visitar Bolivia con más calma.

— ¿Qué planes a futuro? ¿Por dónde continúa la gira?

— Después de Bolivia regresamos a Argentina, donde estamos ahora por terminar el primer tramo de la gira por Latinoamérica, luego volveremos a España y estaremos cruzando varias veces el océano. Nos queda mucho por recorrer en Latinoamérica y España.

— ¿Cuál su opinión sobre Bolivia y los procesos políticos que se dan en esta parte del mundo?

— Se han generado cambios políticos sumamente interesantes que ahora tienen que dar respuesta a la confianza de la gente. Me parece  importante el ejercicio de soberanía que hacen muchos países latinoamericanos, incluida Bolivia, al plantear un modelo propio, diferente. Es enriquecedor para el debate, un debate que como españoles y europeos también deberíamos recuperar.  

— ¿Para la crisis de España?

— Lo peor de todo —más allá de la crisis económica y de los ajustes— es la devaluación de la democracia porque parece que la soberanía ha dejado de residir en la ciudadanía que ya no es consultada sobre los cambios que se están produciendo. Nuestra ciudadanía está perdiendo protagonismo. Hace poco, el presidente (de España) Mariano Rajoy salió a decir que no tenía alternativas y que poco podía hacer más allá de la agenda de ajustes de Europa.

Que un político asuma su incapacidad me parece preocupante. Vivimos el chantaje del mercado y como resultado se está produciendo la anulación de una ciudadanía que exige alternativas a los políticos que han fracasado.

Perfil

Nombre: Ismael Serrano

Nació: Madrid, 1974

Profesión: Cantautor

El artista

Cantautor de la generación aparecida en la década de los 90. Sus letras son una mezcla de amor, desamor y música social de reivindicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos