La Revista

‘Star Wars’ despertó ovaciones en la sala

Estreno. Aplausos y gritos se escucharon durante las proyecciones

Asistencia. Público que asistió a la primera función de ‘El despertar de la fuerza’ en La Paz

Asistencia. Público que asistió a la primera función de ‘El despertar de la fuerza’ en La Paz Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:50 / 19 de diciembre de 2015

Ovaciones, aplausos y lágrimas se manifestaron cuando el prólogo de Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana apareció en las salas bolivianas anunciando el inicio de la nueva entrega de la saga galáctica Star Wars, que se estrenó en Bolivia el jueves 17 de diciembre.

Aunque hubo filas constantes durante todo el día, fue al final de la tarde y en las funciones nocturnas cuando las multitudes se apropiaron de los complejos cinematográficos de la ciudad. En el caso del MegaCenter (Irpavi), la cantidad de automóviles intentando entrar al parqueo provocó la congestión de la ruta de entrada a Irpavi.

Esto provocó más de un retraso y discusiones en las filas para adquirir golosinas, así como en las mismas puertas de las salas elegidas. La cinta no dejó indiferente al público en casi ningún momento. Desde el principio, cuando la composición de John Williams acompañó el clásico prólogo de las cintas de la saga creada por George Lucas, los asistentes aplaudieron, vitorearon o soltaron lágrimas de emoción.

“No puedes evitarlo, es recordar la primera vez que viste la película original. Es lo que los fans necesitábamos después de las precuelas que decepcionaron a muchos”, aseguró Luis Fernando Arrien (41 años).

Varias generaciones se unieron por su aprecio de la ópera espacial. Niños desde los cinco años hasta personas de más de 50 que asistieron, adolescentes y jóvenes al estreno del Episodio IV: una nueva esperanza en 1977 compartían filas y comentaban lo que veían en la pantalla.

Los momentos más emotivos y que más respuesta despertaron en el público fueron aquellos en los cuales las estrellas de la trilogía clásica —Luke Skywalker (Mark Hamill), Leia Organa (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford)— aparecieron.

La aparición del famoso Halcón Milenario, cuando Ford, ataviado con el chaleco de Han Solo y acompañado por Chewbacca (Peter Mayhew) entran en escena o los diálogos entre C3PO (Anthony Daniels) y R2D2 (Kenny Baker), generaron aplausos dentro de las salas. No faltaron personas inconformes con la producción —“¿Por esto hacen tanto escándalo?”, comentó Carlos Vallejo (17 años) al salir de una sala— y quienes no vieron las cintas anteriores no compartieron la emoción.

“Es buena, pero no para tanto”, se escuchó en un grupo de adolescentes que comentaron en voz alta el final de la cinta. “Para mí, ésta es la mejor de todas (las cintas de la saga) junto con El imperio contraataca, aunque es, en esencia, el Episodio IV mejorado”, consideró Carlos Bustillos (42 años), uno de los asistentes satisfechos.

Detalles del filme

Dirección

Esta película fue dirigida por el estadounidense J.J. Abrams.

Propiedad

Es la primera cinta que se produce junto con Disney, que adquirió los derechos en 2012.

Guion

Fue escrito por Lawrence Kasdan, que trabajó en el Episodio V.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia