La Revista

Sánchez agita un ‘Avispero’ en la plaza de San Francisco

Siart. La muestra reúne las obras de 25 artistas de diferentes disciplinas, que se exhibirán hoy

Trabajo. Joaquín Sánchez y sus compañeros comienzan a instalar la carpa que sirve como punto focal de la muestra en San Francisco.

Trabajo. Joaquín Sánchez y sus compañeros comienzan a instalar la carpa que sirve como punto focal de la muestra en San Francisco. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:24 / 18 de octubre de 2013

El artista contemporáneo Joaquín Sánchez pateará un Avispero artístico con la inauguración de la instalación que lleva ese nombre en la Plaza Mayor: 25 artistas participarán en esta muestra de la Bienal Siart 2013. La exposición reúne a 25 artistas jóvenes, quienes presentarán un número similar de propuestas alrededor de un punto focal, que hoy es la plaza de San Francisco.

“Esto entra dentro del concepto de Territorios inestables de esta versión del Siart, la inestabilidad y variabilidad del arte contemporáneo que se manifestará en un despliegue de arte algo desordenado y sorprendente, tal como un avispero”, explicó Sánchez.

Así, entre las 12.00 de hoy y las 00.00 del sábado, los transeúntes y habitantes de esta zona del centro paceño serán sorprendidos por “picaduras” artísticas en la forma de instalaciones, pintura, performances e, incluso, comida. “Tenemos un chef que, mediante la preparación de un plato, realizará un viaje a su infancia”, agregó el artista y curador.

Sánchez comentó que la propuesta busca que jóvenes creadores de distintas disciplinas puedan mostrar sus obras a nuevos públicos. Es por eso que parte de la iniciativa es observar la reacción de la gente, tanto en San Francisco como en otras zonas donde se armará la iniciativa.

Avispero se levantará el siguiente martes en la ciudad de El Alto y el próximo viernes en la zona Sur de la urbe paceña. Ésta no es la única muestra en la que trabajó Sánchez. Dos de sus obras forman parte de la exposición colectiva El juego sólo acaba cuando termina, instalada en el Museo San Francisco.

El artista presentó un videoarte inspirado en un juego paraguayo para la fiesta de San Juan: dos equipos juegan, en el altiplano, un partido de fútbol con pelotas en llamas. A esto le acompaña la fotografía de una instalación. Esta muestra está formada por trabajos de artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El curador es el alemán Alfons Hug.

Sánchez también es el responsable de la curaduría de la muestra en homenaje a Marta Cajías. La exposición está integrada por los últimos textiles que produjo la artista, fallecida hace un año. La exhibición se inaugurará mañana a las 10.45 y estará en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón 279) hasta el final del Siart.     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia