La Revista

Sánchez recrea una aldea de ‘Soledades’

Arte. La instalación se inaugura hoy a las 19.00

Obra. En las esferas de mimbre posan Cecilia Bayá y Joaquín Sánchez.

Obra. En las esferas de mimbre posan Cecilia Bayá y Joaquín Sánchez. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:53 / 20 de febrero de 2014

Soledades es la instalación que el artista Joaquín Sánchez presentará hoy en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484) a las 19.00, por los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Soledad: ¿qué es?, ¿es buena o mala?, ¿existirá una forma de explicarla o plasmarla en una obra? Estas preguntas llevaron al artista visual Joaquín Sánchez a gestar una instalación armada con esferas de mimbre que evocan una aldea de soledades o un vientre materno. “Son esferas en las que entra una persona sola. Cada una tiene una pantalla donde se observan testimonios de seis personas, del ámbito cultural, que hablan de su soledad”, explicó el artista.

La curadora Cecilia Bayá escogió la propuesta de Sánchez a través de una convocatoria realizada a todos los Centros Culturales de España en Latinoamérica. “Joaquín es muy talentoso, yo he trabajado mucho con él y tiene un perfil internacional muy interesante. El proyecto parte pensando en el poema Soledades del poeta español Góngora”, dijo Bayá.

El reto ha sido abordar el concepto de Góngora —que plantea la soledad en el siglo XVI como un momento de retiro metodológico para el goce y el disfrute— desde la mirada contemporánea. “Hay que cuestionarnos lo que hoy es la soledad. Las personas entrevistadas nos han abierto su intimidad, algo que es muy importante ”, agregó la curadora.

El artista no mencionó los nombres de los intelectuales “solitarios” que participan del video, pero adelantó que Tamiji Hanamura, el famoso ermitaño japonés que falleció el año pasado en Yungas, cuenta su historia de soledad.

En la obra, la solitud se refleja como una elección de vida. “Los videos plasman el lado humano de estas personas, hablan de su soledad abiertamente, frente a la cámara y tiene su cuota poética”, expuso el artista paraguayo boliviano, que se sumergió también en su soledad como creador para esta obra.

“En la exposición, la soledad se entiende como una elección y no una imposición social. Lo importante es que la gente visite la muestra y la valore con su visión”, señaló Clara Cabrera, directora del CCELP.

Exposición

Inspiración

La muestra evoca Soledades, del poeta español Luis de Góngora, representante del barroco y Siglo de Oro.

Duración

Visita

Del 20 de febrero al 20 de marzo se podrá visitar la muestra. Sánchez recomienda la noche como el mejor momento.

Concepto

Artesanos

Las esferas de mimbre fueron elaboradas por artesanos bolivianos que trabajan con el artista plástico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia