La Revista

Sancionan Ley del Libro y Lectura que permite importar sin pagar IVA

Incentivos. La norma crea el Fondo Editorial del Libro Boliviano

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:12 / 23 de abril de 2013

La Cámara de Diputados sancionó anoche el proyecto de Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que establece que la importación de libros, periódicos y revistas, en versión impresa, está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La norma fue aprobada después de ser devuelta por la Cámara de Senadores, que realizó algunas modificaciones que fueron posteriormente aprobadas por la Cámara Baja.  El documento fue remitido ayer al Órgano Ejecutivo para su promulgación, la misma que podría producirse hoy en conmemoración del Día Mundial del Libro, según fuentes oficiales.

“Este proyecto de ley tiene modificaciones de forma en los artículos 2, 3, 4, 9 y 15  y modificaciones de fondo en el artículo 8 en cuanto a la política tributaria y la disposición adicional única. Hecho el análisis, recomendamos su aprobación”, señaló el presidente de la Comisión de Educación, Jorge Flores.

La norma establece el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, que incluye, entre otros programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos a la promoción, difusión, fomento y sensibilización de la lectura.

Entre las disposiciones aprobadas, figura la organización de ferias del libro, la convocatoria a concursos, la creación de bibliotecas en todas las regiones del país, la edición y la publicación de libros, la promoción de la escritura y la lectura en idiomas oficiales, entre otros aspectos.

Se crea un Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro), que será administrado por los ministerios de Culturas y Educación, para recaudar recursos financieros para la ejecución de políticas públicas. También se dispone formar el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, para declarar de interés nacional a los libros relevantes.

Un estímulo para leer

Propuesta

El proyecto de ley fue propuesto por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien dijo que la norma busca estimular la lectura y el acceso a los libros en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia