La Revista

Sanjinés y sus ‘Insurgentes’ toman las salas de cine

‘Insurgentes’, la nueva película de Jorge Sanjinés, fue exhibida ayer por primera vez en una sala de Bolivia. A la premier asistió el presidente Evo Morales, que aparece en dos escenas. El filme se estrena mañana en salas.  

Escena. Los actores recrearon una escena del film, incluyendo la utilería que se usó en el rodaje, poco antes de la premier que se exhibió en el MegaCenter.

Escena. Los actores recrearon una escena del film, incluyendo la utilería que se usó en el rodaje, poco antes de la premier que se exhibió en el MegaCenter.

La Razón / M. Quiroz, J. Soruco / La Paz

02:24 / 15 de agosto de 2012

La cinta se exhibió por primera vez en mayo, en Tiquipaya, durante la inauguración de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según el propio Morales, ya se hizo una presentación en Argentina.

Ataviados con los atuendos que usaron en el rodaje, varios actores llegaron hasta el atrio del MegaCenter de Irpavi, donde se realizó la premier, para mostrar al público algunos de los personajes del film: los indígenas olvidados por la historia, los insurgentes que dejaron la clandestinidad.

Mientras se realizaba esta representación, en el patio de comidas del centro multisala, se reprodujo parte de la banda musical, compuesta por Cergio Prudencio, y se escuchó una canción dedicada a Juana Azurduy, interpretada por Rocío Moreira. La película la menciona, pero pone énfasis en su asistente y lugarteniente, el poeta Juan Wallparrimachi. 

El director rescata del olvido de la historia a Santos Marca Tula y al educador aymara Eduardo Nina Quispe, que buscó la alfabetización de su pueblo en escuelas clandestinas del siglo XX.

El filme, relatado por el propio Sanjinés, recrea además el cerco de La Paz de 1781, con un realismo que ha impactado a la audiencia. Al menos 600 personas llenaron ayer dos salas del MegaCenter. En una de ellas, el artista plástico Gonzalo Ugalde declaró: “He esperado mucho para ver la cinta. Es realmente una obra de Sanjinés y se puede ver su lenguaje en la pantalla”.

Sobre el argumento de la película, las opiniones son diversas. 

El presidente Morales dijo que se trata de un “aporte para refrescar la memoria y para reparar la mala historia del pasado”. El Mandatario contó que le impactaron dos escenas: la organización (indígena) después de la muerte de Gualberto Villarroel y el momento en que Zárate Willka es fusilado. “Es profundo, muy profundo”, remarcó al salir del cine.

La opinión fue compartida por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien considera la cinta como “necesaria” para comprender el país. Los derechos de distribución pertenecen a Bolivia Tv y al grupo Ukamau. Se intentará posicionar el filme en festivales.

‘Delitos’

En el cine

Jorge Sanjinés recordó que en dictadura sus películas fueron consideradas como delitos.

Gira

Distribución

Morales anticipó que el filme será exhibido en varios países, en especial para los residentes bolivianos.

Derechos

Bolivia Tv

Los derechos de la película pertenecen a la Televisión estatal y a la Fundación Ukamau de Sanjinés, dijo Groux.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia