La Revista

Santa Cruz vive hoy la primera ‘preca’

Carnaval. La cultura chiquitana marca el inicio de la Fiesta Grande cruceña

Soberana. La Magnífica Roxana del Río es Reina del Carnaval.

Soberana. La Magnífica Roxana del Río es Reina del Carnaval. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:42 / 25 de enero de 2014

La primera “preca” retratará la cultura chiquitana y abrirá oficialmente el Carnaval 2014, la  Fiesta Grande de los cruceños. La concentración será hoy a las 19.30 en la casa de la familia de Gaby Dabdud, entre las calles Ballivián y René Moreno.

De acuerdo con el cronograma de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), el recorrido de las 15 agrupaciones y similar número de compañías de bailes regionales será desde la calle Ballivián hasta la Plazuela del Estudiante, donde se instalará una verbena popular.

La precarnavalera estará encabezada por la soberana, Roxana del Río, y la comparsa coronadora, Los Fachas. La modelo llevará un atuendo en honor al pueblo chiquitano. En este traje de la reina, diseñado por Quito Velasco y confeccionado por Sonia Ortiz, resaltan el naranja, amarillo y verde.

Integrarán la columna de baile las comparsas tradicionales Los Rezagados, Kuñataí, Cambas Vagos, entre otros. Mientras, la de ballet estará integrada por Arete Guazú, Leyendas y Tradiciones, Colpa Bélgica, Metahorí, Kerembas, Proyección Oriental y Cambetetú.

El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, dijo que todo está listo para la celebración. “La alegría y el entusiasmo de la soberana y las comparsas que acompañarán la preca de mañana (hoy), serán los ingredientes del inicio del Carnaval”.  Habrá cuatro precarnavaleras antes del corso previo a la Fiesta Grande; las que restan serán el 1, 8 y 15 de febrero. La coronación de la reina será el 22.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, José Canudas, informó que desplegarán alrededor de 70 gendarmes para brindar seguridad. El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Mauricio Ovando, adelantó que el tráfico se cortará a las 17.00 en las calles René Moreno y Ballivián, por donde será el recorrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia