La Revista

Santillana propone libros de autoayuda para adolescentes

Textos de autoayuda para adolescentes y jóvenes que enfrentan problemas como bullying, baja autoestima y otros son ofertados por la editorial Santillana en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el campo ferial Chuquiago Marka del barrio de Bajo Següencoma.

Un niño observa un texto para colorear que, junto a otras publicaciones, se comercializa en el campo ferial Chuquiago Marka. Foto: Víctor Gutiérrez

Un niño observa un texto para colorear que, junto a otras publicaciones, se comercializa en el campo ferial Chuquiago Marka. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:07 / 07 de abril de 2014

Textos de autoayuda para adolescentes y jóvenes que enfrentan problemas como bullying, baja autoestima y otros son ofertados por la editorial Santillana en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el campo ferial Chuquiago Marka del barrio de Bajo Següencoma.

Títulos como Valórate, Sé un adolescente feliz, Alto al bullying, 10 consejos para que no te apabullen en el colegio y Escucha a tu corazón son algunas de las producciones de esta temática que la editorial ofrece a padres e hijos.

“Tenemos libros para vencer la timidez, por si al joven le cuesta comunicarse o por si no tiene buenas relaciones en el colegio, entre otros”, explica Lidia Alcázar, profesora de Literatura y encargada del stand de Santillana. Entre los libros de autoayuda que más se han vendido está Alto al bullying, del autor Andrew Mattheus, y también Sé un adolescente feliz, del mismo autor.

Las publicaciones de ciencia ficción son —como sucedió en las otras dos versiones de la feria— las preferidas de los adolescentes, en particular las historias sobre vampiros, que se ofrecen en casi todos los stands. Dentro de la oferta que conquista a los jóvenes están las novelas Cazadores de sombras, Sangre azul y Hush, hush.

Sin embargo, los textos de autoayuda también tienen alta demanda de parte de los propios adolescentes.

“Por el trabajo, muchos padres no logran dialogar con sus hijos y si compran uno de estos libros para un adolescente, pueden despertar el interés para que el hijo le comunique lo que está viviendo y pueda aplicar a su vida lo que está leyendo”, agrega Alcázar.

Su precio oscila entre Bs 70 y 90. “Toda la oferta de Santillana tiene 10% de descuento en la feria y en cuanto a este tipo de textos, se los halla desde Bs 70”, indica la encargada.

De igual manera se pueden hallar textos de autoayuda para los padres, que abordan los problemas que tienen con sus hijos. Una de las autoras más reconocidas en este campo es la mexicana Gaby Vargas, señala Alcázar. “Cuando los papás los leen, ayudan a sus hijos y conocen sus problemas”.

Por otro lado, en cuanto a la producción de libros infantiles, la editorial Santillana presentó la tarde de este domingo el libro Las andanzas de Dere, escrito por Rudy Terceros, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2013.

‘Escribir para niños es un reto’

“Escribir para niños es un reto porque la voz que cuenta es muy diferente a la de una novela para adultos”, explica Bryan Mamani, ganador del primer lugar del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012.

El autor de Tan cerca de la luna, obra que le otorgó el galardón, explicó que cuando comenzó con ésta sintió que lo que narraba solo sería comprendido por niños. “Me gusta la poesía y cuando escribí esta novela sentía que esto correspondía a un lector niño, que ellos podrían entender el sentimiento que plasmé”.

El texto, publicado por la editorial Santillana, cuenta la historia de dos niños que quieren ver lo más cerca posible la luna, por ello deciden subir a la montaña más alta, sin saber que es la espalda de un dinosaurio dormido.

“Mi experiencia de vida, en el campo y en la montaña, me ha ayudado a sentirme muy cercano a las alturas de una montaña. La luna vista desde la cima es una imagen que guardo de mi infancia y retraté en el libro”, dice.

Esta novela, debido a su estructura narrativa, es apropiada para niños de 10 a 12 años y se la puede hallar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Bajo Següencoma).

Martínez Acchini

‘Star Wars’

La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en una versión pop up —es decir con imágenes e ilustraciones emergentes en cada página— es una de las novedades de la librería Martínez Acchini para los niños. El libro es una creación lúdica del estadounidense Matthew Reinhart.

‘Dios es bueno todo el tiempo’

Para la formación religiosa de los más pequeños se pueden encontrar libros especializados en el tema.

Dios es bueno todo el tiempo, escrito por la Dr. Margi McCombs, cuenta con ilustraciones diseñadas para graficar episodios religiosos y que son de fácil comprensión.

‘Los juegos del hambre’

La trilogía Los juegos del hambre (The hunger games), escrita por la estadounidense Suzanne Collins, aborda la ciencia ficción narrada en primera persona por una adolescente de 16 años que vive en una nación postapocalíptica. El tomo II también está disponible.

‘Los juegos del hambre III’

El último libro de la trilogía Los juegos del hambre ya se encuentra disponible en Bolivia a través de la librería Martínez Acchini.

El éxito de esta saga, entre adolescentes, hizo que la historia sea llevada a  la pantalla grande con récord de taquilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia