La Revista

Sargento García llevará el laboratorio a la tarima

El Sargento García estrenará la próxima semana en Bolivia su nuevo proyecto musical. En las dos presentaciones que tendrá en La Paz, jueves y viernes, llevará su laboratorio de fusión musical a los escenarios.

Artista. Sargento García estrenará su proyecto musical en Bolivia.

Artista. Sargento García estrenará su proyecto musical en Bolivia. Foto: cumbacha.com

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:33 / 09 de marzo de 2012

“Actualmente estamos ensayando para llegar con todo a Bolivia. También vamos a interpretar los temas del último disco Una y otra vez y de otros álbumes”, aseguró el cantante en una entrevista exclusiva con La Razón.

García llegará a la sede de gobierno el 13 de marzo acompañado de la cantante colombiana Erika Muñoz, conocida como Eka, sus compatriotas Jacobo Vélez Mesa y Manuel Gamboa, y el cubano Iván Darroman.

Durante su presentación, el conjunto mezclará los ritmos caribeños latinos con los sonidos del reggae jamaiquino. “Siempre consideré que entre estas dos culturas musicales se podía tender puentes”, recordó el autor.

Bruno García, nombre verdadero del cantante, nació en 1964 en un pequeño pueblo de montaña en Francia. Es hijo de un español vasco y una francesa, con conexiones familiares que van desde Argelia hasta Costa de Marfil.

Pasó su primera niñez entre Bilbao y París, lugar donde se asentó la familia cuando Bruno tenía cinco años. Fue en esta época en la que entró en contacto con diferentes géneros musicales.

“En el barrio en el que vivía había una fuerte presencia latina. Por lo que escuchaba mucha cumbia, salsa, merengue y otros ritmos de Sudamérica. Lo mismo ocurría con el reggae”, recordó.

Fue también en esa época cuando nació el apodo de Sergent (Sargento) García. Era un mote de colegio que aludía a un personaje de la serie de El zorro.

El cantante debutó en 1984 en Francia, concretamente en la escena del punk. Fue en la siguiente década cuando asumió el nombre de Sargento García —“que era el verdadero hombre de pueblo porque El zorro era, en realidad, un aristócrata y un terrateniente”, explica— y comenzó a fusionar diferentes ritmos. Así nació el “salsamuffin”, mezcla de salsa, reggae y raggamuffin (que combina el hip hop con el reggae).   

Todas las composiciones que presentará en los recitales del jueves 15 y viernes 16 de marzo son obras de García. Las letras, muchas ellas cuestionadoras de la sociedad, nacen de las propias experiencias del cantante.

“Lo que veo, analizo y experimento se manifiestan en mis canciones”, aseguró.

García actuará primero en el Teatro Municipal el jueves, y el viernes en el Ojo de Agua (c. Illampu 965,  esq. Sagárnaga). Durante su estadía en La Paz, el músico indicó que quiere conocer el folklore nacional para, quizá, crear un nuevo cóctel musical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia