La Revista

Sargento Luis Lagos: ‘Cuando escuchen una cueca, van a recordar a un militar bailando’

Los 60 miembros de la Banda Militar del Ejército participaron el domingo en el Festival Internacional de Bandas que se realizó en el Campo argentino de Polo de Palermo en Buenos Aires como parte de los actos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de la República de Argentina.

El sargento segundo de música, Luis Lagos, junto a la Banda Militar del Ejército en una presentación para La Razón Digital. Foto: Ángel Guarachi

El sargento segundo de música, Luis Lagos, junto a la Banda Militar del Ejército en una presentación para La Razón Digital. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:32 / 13 de julio de 2016

El video ha sido viral en las redes sociales estos días: un militar rompe filas mientras la banda militar toca la cueca “Viva mi patria Bolivia”, compuesta en 1939 por Apolinar Camacho. El protagonista fue el sargento segundo de Música Luis Lagos.

“Una cueca no es conocida en el ámbito mundial, pero cuando ellos escuchan esa tonada siempre van a recordar a un militar bailando y al público llorando y agitando las banderas entre Argentina y Bolivia; ésa ha sido la experiencia más grata”, sostuvo a La Razón Digital el sargento Lagos.

Espere…

Tras casi dos meses de preparación con intensos ensayos, la Banda Militar del Ejército cosechó en Argentina aplausos, lágrimas y emoción entre los asistentes que vieron su presentación del domingo, entre ellos, los residentes bolivianos y el presidente argentino Mauricio Macri.

La presentación causó furor en las redes sociales, en especial cuando se interpretó la canción “Viva Mi Patria Bolivia” en la que Lagos, pañuelo blanco en mano, salió delante de sus camaradas y se puso a bailar al ritmo de la cueca.

Los 60 miembros de la Banda Militar del Ejército participaron el domingo en el Festival Internacional de Bandas que se realizó en el campo argentino de Polo de Palermo, en Buenos Aires, como parte de los actos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de la República de Argentina.

“La iniciativa era llevar un pedazo de cada región de Bolivia, todo el repertorio estaba basado en diferentes regiones; entonces, queríamos cerrar con la cueca que es el tema principal en Bolivia”, explicó Lagos, quien además toca el saxofón.

Los intensos ensayos comenzaron desde el 15 de mayo y desde ese entonces, el director general de la Banda de Música del Ejército, suboficial maestre Víctor Choque, junto a sus demás camaradas, preparó las figuras y coreografías.

Espere…

“Cada uno de nosotros está consciente de que hemos cumplido como nos ha encomendado el Alto Mando Militar y como quería nuestro país, nuestra Bolivia, y para orgullo de los residentes allá en Argentina”, aseguró el militar.

La presentación de la cueca fue a resultado de una selección interna entre los miembros de la banda militar. “Escogimos acá a todos los mejores bailarines, entonces el sargento (Luis) Lagos era el que bailaba perfectamente bien la cueca con todo el ritmo y entonces, es el personaje que nosotros escogimos para que nos represente allá en Argentina”, explicó Choque.

Cuando llegaron al campo deportivo al vecino país, Choque afirmó fue “emocionante e impactante” ver el campo deportivo repleto de residentes bolivianos flameando la tricolor boliviana. En el festival participaron además las unidades militares de Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esta mañana, el presidente Evo Morales felicitó a la Banda Militar del Ejército por su "digna" participación en Argentina en donde además destacó su "impecable" demostración que realizaron los uniformados, que contó con alto espíritu de civismo y amor a la Patria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia