La Revista

Savia Andina celebra sus 37 años con dos recitales

Conciertos. La agrupación se presentará este jueves y viernes en el Teatro Municipal paceño

Trayectoria. Imagen promocional del grupo que este año festeja más de tres décadas de trabajo artístico.

Trayectoria. Imagen promocional del grupo que este año festeja más de tres décadas de trabajo artístico. Foto: Savia Andina

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2012

Una amistad de colegio y un intenso amor por la música dieron lugar a la génesis de una de las agrupaciones más importantes del folklore nacional, Savia Andina, que hoy cumple 37 años .

“La verdad es que no esperábamos tener éxito, teniendo en cuenta que, antes, habíamos conformado otros grupos que no duraron mucho. Incluso ¡creamos una banda electrónica!”. Óscar Castro, percusionista y uno de los fundadores de Savia Andina, recuerda los “oscuros” inicios de la agrupación con una carcajada.

Ahora, más de tres décadas después, Savia Andina es uno de los mayores exponentes de la música folklórica de Bolivia. A lo largo de su carrera, el grupo potosino ha lanzado 50 discos y actuó en teatros de todo el planeta.

“Somos el único grupo boliviano que se presentó en el teatro Olympia de París”, reveló Castro.

Tanta historia no puede ser resumida en dos horas de concierto, aunque los integrantes del conjunto lo intentarán cuando se presenten, como ya es tradición, en el Teatro Municipal de La Paz los días jueves y viernes.

Las presentaciones estarán divididas en dos partes. En la primera se interpretará un repertorio conformado por sus clásicos como Infierno verde, Minero y Hombres y pueblos.

“Es el público es quien en realidad define qué es lo que presentaremos”, argumenta Castro. Posteriormente, los músicos ofrecerán una selección de temas compuestos por cada integrante.

Los músicos rechazan definir cuál sería el ritmo con el que más se identifican. Su objetivo, según el percusionista, es el de ser “la savia, el espíritu de los Andes”. Eso implicaría trabajar con todos los géneros posibles, incluyendo el de la música clásica.

Un requisito indispensable para formar parte de Savia Andina es dominar “a la perfección” el instrumento elegido. De esta manera se puede realizar conciertos que incluyan temas de Mozart, Monti y otros maestros.      

Estos espectáculos son los primeros de una gira nacional que los llevará a Cochabamba, Tarija y Potosí, entre otros. “Esto ya es tradicional. Cada año nos presentamos dos veces en La Paz. La primera coincide con nuestro aniversario y la efeméride departamental. La segunda es en diciembre”, explica el músico.

En agosto se tiene previsto el lanzamiento de una nueva placa musical en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia